Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El macrojuicio del entorno de ETA se reanuda el lunes

El macrojuicio contra 56 integrantes del entorno de ETA por presunta pertenencia a la banda terrorista, que se está celebrando desde el 21 de noviembre de 2005 en la Casa de Campo, de Madrid, se reanudará previsiblemente el próximo lunes, después de que la vista haya sido aplazada dos veces este año.

Como en las dos ocasiones anteriores, está prevista la declaración de uno de los principales implicados, Xabier Alegria, para el que el fiscal solicita un total de 51 años de cárcel. En la sesión del pasado 9 de enero, Alegria se negó a contestar al fiscal, pero tampoco llegó a contestar a ninguna pregunta de su defensa, ya que los letrados solicitaron sucesivos aplazamientos para poder estudiar los cerca de 100.000 folios de documentos que se incorporaron al sumario poco antes del inicio del juicio. A juicio de la defensa, estos folios que forman parte de otro sumario distinto, las diligencias previas 75/89, instruidas por el juez Baltasar Garzón, son el origen de este proceso, ya que se trata de una investigación sobre las relaciones entre ETA-KAS-HB y Jarrai.

En las últimas sesiones del juicio, los letrados de la defensa han ido elevando el nivel de tensión y han intentado a toda costa que se suspendiera la vista, mientras el tribunal trataba de continuar. Tras dos meses y medio de juicio, todavía no han declarado ni la mitad de los acusados. Y eso que no contestan ni al fiscal ni a las acusaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de febrero de 2006