_
_
_
_
_
LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

IU considera que "las provocaciones" del PP pueden afectar a la paz y pide al Gobierno que no caiga en ellas

Varios de los partidos nacionalistas con representación parlamentaria e Izquierda Unida acogieron ayer con esperanza las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la cercanía del fin de la violencia en Euskadi y le ofrecieron colaboración en el proceso de pacificación.

Para el responsable de Modelo de Estado de IU, Félix Taberna, la sociedad española "debe prepararse para la paz", evitando "caer en provocaciones, descalificaciones o luchas por intereses partidistas que puedan afectar negativamente al proceso". Taberna recordó a los partidos que "establecer un escenario de normalización política en Euskadi y Navarra y, por ende, en toda España", es algo que debe situarse "por encima del enfrentamiento entre formaciones políticas". El dirigente de IU abogó por "un diálogo sin límites" para lograr "la reconciliación política y social". "Es ilustrativo cómo cuando ETA anunció su tregua en 1998, algunos partidos se mostraron sumamente nerviosos, mientras que los ciudadanos se sintieron sumamente reconfortados", dijo Tabernas, que recordó que "nadie en la oposición pretendió entorpecer ni sacar rentabilidades bastardas".

Más información
Zapatero pide al PP responsabilidad ante el "principio del fin" de ETA

Desde Caracas, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del País Vasco, Javier Madrazo, aseguró que el presidente del Gobierno contará con el respaldo y el aval del Ejecutivo vasco en caso de que emprenda una interlocución con ETA. "La sociedad vasca le exige a ETA y al Gobierno del Estado que hablen y alcancen un acuerdo que posibilite el desarme y garantice después el diálogo democrático entre todas las fuerzas políticas", dijo Madrazo, que vaticinó que el Gobierno, si inicia este proceso, "sólo tendrá enfrente al PP". "Estamos en el momento de la verdad y es comprensible que hay quien siente vértigo", afirmó el consejero para subrayar después que "el ciclo de la violencia ha terminado y ni la sociedad vasca ni la izquierda abertzale están preparadas para asumir un nuevo atentado mortal".

Desde el PNV, fuentes del Euskadi Buru Batzar (EBB) citadas por Europa Press coincidieron con Zapatero en la necesidad de mantener la discreción respecto a la pacificación del País Vasco. Esas mismas fuentes recordaron que el proceso de pacificación "es mayoritariamente aceptado por el conjunto de la sociedad vasca" y que el Congreso de los Diputados ya aprobó una resolución a propuesta del PSOE y del PNV en la que se instaba a que, en caso de que se dieran "inequívocas condiciones de paz", el presidente del Gobierno pudiera comenzar una negociación con el entorno de los terroristas.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) transmitió en un comunicado que comparte la idea del Gobierno de buscar "una solución no sólo policial, sino política" a la violencia terrorista. Su portavoz, Francisco Rodríguez, otorgó apoyo incondicional al Ejecutivo en el proceso. "La violencia tiene un tiempo limitado", dijo Rodríguez, que pidió al PP que dejara de intoxicar con la excarcelación de presos de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_