_
_
_
_

Volkswagen suprimirá hasta 20.000 empleos principalmente de Alemania

El beneficio de 2005 mejora un 61%, pero sigue siendo insatisfactorio

El grupo Volkswagen anunció ayer un programa de reestructuración para aumentar la productividad de sus fábricas alemanas y reducir los costes de personal que podría afectar hasta 20.000 trabajadores de la marca VW, fundamentalmente de las plantas de Alemania. Los resultados de 2005, argumenta la empresa, mejoraron gracias al plan denominado ForMotion, pero siguen siendo insatisfactorios.

El segundo fabricante de coches de Europa alcanzó unos beneficios después de impuestos de 1.120 millones de euros, un 60,7% más que los 697 millones que ganó en 2004. Debido menos a los resultados alcanzados en 2005 que al anuncio de reformas, las acciones de Volkswagen en la Bolsa de Fráncfort registraron alzas de más del 7% y alcanzaron un precio de 54 euros, el más alto desde junio de 2002.

"La competitividad exportadora de las plantas alemanas de VW no está garantizada. Para asegurar el futuro del grupo a largo plazo, tenemos que resolver los problemas de la marca VW rápida y consecuentemente", declaró en un comunicado el presidente del grupo, Bernd Pischetsrieder. El programa anunciado ayer tiene cuatro pilares: recuperar déficit de productividad de las plantas de montaje de vehículos, utilizar toda la capacidad de las plantas adaptándolas a las necesidades, reducir costes de personal y reordenar la fabricación de componentes. En este contexto, la prensa alemana aseguraba ayer que se habla incluso de vender algunas fábricas de componentes.

Hasta 20.000 empleados directos e indirectos de la marca Volkswagen podrían estar afectados por el programa de reestructuración en los próximos tres años. esto significa en torno al 20% de los 102.000 que tiene la marca en todo el mundo (de ellos, 4.500 en Landaben, Navarra). Este grueso se incluye en los 342.500 empleados que tiene el grupo en todo el mundo (160.000 en Alemania). Aunque el adelanto de ayer no concreta más detalles, ya que éstos no están determinados y son "objeto de negociación", la mayor parte de la reducción prevista corresponderá a Alemania. El convenio colectivo firmado en 2004 impide al grupo despedir a nadie hasta el año 2011.

"La presidencia de Volkswagen AG se atiene al convenio colectivo de noviembre de 2004", asegura el comunicado, para después reconocer que "en las actuales condiciones" no es posible alcanzar el objetivo de "asegurar la competitividad de la empresa y de sus puestos de trabajo". Por ese motivo, VW busca "prontas negociaciones" con el comité de empresa y con el sindicato IG Metall.

Desde hace al menos un año se sabía que a Volkswagen le sobran en Alemania entre 10.000 y 15.000 empleados, dado que la empresa vendía un millón de vehículos menos de los que tiene capacidad para producir, aunque esta zanja se ha reducido en 2005. Sin embargo, es la primera vez que la compañía habla de cifras concretas.

Adelanto de resultados

La empresa adelantó ayer un extracto de sus resultados, información que ampliará con detalle el 7 de marzo en una rueda de prensa en su sede en la ciudad de Wolfsburgo. Según los datos facilitados ayer, el grupo tuvo un buen año si se compara con 2004, annus horribilis de Bernd Pischetsrieder. Mientras que los beneficios después de impuestos aumentaron un 60,7%, de 697 a 1.120 millones de euros, antes de impuestos el aumento fue de 58,2% a 1.722 millones.

El grupo Volkswagen fabricó 5,219 millones de vehículos en 2005 y vendió 5,243 millones. Estas ventas le reportaron unos ingresos de 95.268 millones, lo que supone un aumento del 7,1% con respecto al año anterior. El resultado operativo antes de efectos extraordinarios aumentó un 54,3%, de 2.037 a 3.143 millones de euros.

Las reacciones en España no se hicieron esperar y ayer mismo el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Jesús Sánchez, se mostró "muy preocupado" por por el comunicado y destacó que "hay que resolver lo antes posible la negociación del convenio". La Federación del Metal de UGT señaló que tomará "medidas drásticas" si la plantilla se ve afectada por el plan de reestructuración, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_