El Gobierno defiende su legitimidad para exigir los 'papeles de Salamanca'
Azkarate ve "inadmisible" la negativa de la ministra de Cultura
El Gobierno vasco ha iniciado una ofensiva para recuperar toda la documentación incautada en Euskadi durante la Guerra Civil y la posguerra y que se conserva hoy en el Archivo de Salamanca. La portavoz y consejera de Cultura, Miren Azkarate, arremetió ayer contra la ministra de la misma cartera, Carmen Calvo, por cuestionar la legitimidad del primer Ejecutivo autonómico, el del lehendakari Aguirre, y calificó de "inadmisible" que se niegue a las instituciones los papeles que les corresponden.
El Ejecutivo autónomo ha esperado a que pasase la tormenta suscitada por todo el proceso de devolución a Cataluña de los fondos guardados en el Archivo de Salamanca para plantear la recuperación de la documentación incautada en el País Vasco. Azkarate mostró ayer su malestar por la interpretación que Calvo hizo el pasado miércoles en el Senado para negar a las instituciones vascas los papeles de Salamanca. La titular de Cultura aseguró en la Cámara alta que se devolverá la documentación perteneciente a particulares, pero no la que fue requisada al primer Gobierno vasco, con el argumento de que éste se constituyó el 1 de octubre de 1936, más de dos meses después de la sublevación militar.
Azkarate defendió que aquel Ejecutivo presidido por José Antonio Aguirre tiene tanta legitimidad como la Generalitat de la época. Negarla, recalcó, sería lo mismo que no reconocer la de la República o la Constitución de 1931 una vez iniciada la guerra. El primer Ejecutivo autónomo "gobernó Euskadi hasta que las tropas de Franco ocuparon este país en junio de 1937", dijo. Después se instaló en Cataluña y posteriormente en el exilio.
Dos cartas
Azkarate considera que son credenciales suficientes para exigir la devolución de los fondos que siguen en Salamanca.
La portavoz tachó de "inadmisibles" las declaraciones de la ministra cuando afirmó que el único Gobierno autonómico que existió antes de la Guerra Civil fue la Generalitat catalana, argumento empleado para aceptar sólo la entrega de documentos privados a aquellos ciudadanos vascos que acrediten su propiedad original.
La reclamación de los papeles de Salamanca es una vieja reivindicación del Gobierno vasco que en los últimos meses se ha concretado en dos peticiones formuladas por carta. Azkarate aseguró que hasta ahora este asunto se ha llevado "dentro de un clima de distensión y entendimiento" para "no inteferir ni poner obstáculos" al proceso de devolución de los fondos de la Generalitat catalana. Las cartas enviadas por Azkarate al Ministerio de Cultura el 17 de enero y el 20 de junio de 2005 no han tenido todavía contestación, precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.