_
_
_
_
_
Crítica:POP | Editors
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Versión de los ochenta

Porque los viajes a través del tiempo no parecen muy viables de momento, pero, escuchando a este cuarteto de Birmingham, si uno cerraba los ojos podía sentirse perfectamente en la legendaria sala Rock-Ola oyendo a grupos como Echo & The Bunnymen, The Chameleons o The Sound.

O quizá no, porque, pese a que las nuevas generaciones les conceden el dudoso honor de ser la alternativa británica a Interpol, lo que le falta a este cuarteto son, como decía ayer un espectador, temazos. Grandes canciones que les lleven a atravesar décadas con su influencia, como ha ocurrido con los grupos citados o con otros como U2 o Joy Division, que también figuran entre sus influencias más notables y evidentes y tuvieron una larga lista de temas que se han convertido en inmortales.

Editors

Tom Smith (voz y guitarra), Chris Urbanowicz (voz y guitarra), Russell Leetch (bajo) y Ed Lay (batería). Sala Caracol. Madrid, 8 de febrero.

Con un repertorio de pop oscuro que encuentra su mejor vehículo en el trabajo de la base de ritmo, en unas guitarras tan rítmicas como frías y en una de esas voces que revelan cierta tortura, los Editors cuajaron una correcta actuación en vivo ante generaciones que carecen de aquellas referencias musicales de hace dos décadas y a las que temas como Múnich, The bullet o Fingers in the factories tal vez les basten como algo novedoso, o más bien de moda.

Pero quienes vivieron o degustaron el pop oscuro y psicodélico de los años ochenta y el esfuerzo sonoro de los grupos citados tuvieron siempre la sensación de estar asistiendo a una película que ya habían visto antes o, mejor aún, a alguna reencarnación más sosa de aquélla.

Que tengan o no futuro los Editors depende de su capacidad de crear, no sólo canciones, sino temas inmortales, y de su talento para escapar a esas catalogaciones que hacen tanto daño a las bandas que surgen en el presente: la de "grupo del año", que viene a significar "de este año y se acabó".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_