Wanadoo en Internet, Auna en telefonía fija y Amena en móvil, las firmas con más reclamaciones
El Ministerio de Industria está dispuesto a aplicar mano dura contra el fraude en los servicios de telecomunicación, no sólo endureciendo los controles sino aumentando las sanciones a las compañías incumplidoras.
Desde octubre de 2004 hasta la fecha, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones sanciones por un importe global de 5,7 millones de euros, tras resolver 44 expedientes sancionadores fundamentalmente a compañías de servicios de tarificación adicional (números 800 y 900) y de información telefónica (números 118).
Pero, esa cantidad se va a incrementar notablemente en los próximos meses, cuando se resuelvan otros 24 expedientes, fundamentalmente por compañías de acceso a Internet, referentes a contrataciones fraudulentas, a cortes de servicio telefónico y a bajas solicitadas por el usuario y no tramitadas por el operador.
Y es que el acceso a Internet, en particular por el servicio de ADSL, se han convertido en la principal pesadilla del usuario, y ya representa el 51% de las 43.000 consultas y quejas que recibió la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en 2005.
El secretario de Estado, Francisco Ros, reconoció ayer esta "creciente" problema de los usuarios de banda ancha de Internet que pese a ser sólo 5,5 millones generan casi el triple de quejas que los del móvil, que superan los 40 millones.
La mayoría de las reclamaciones presentadas por servicios de acceso a Internet (el 63%) son por la dificultad para darse de baja y con altas no solicitadas. Asimismo, el 10,7% responden a problemas de facturación.
Según los datos de Industria, Wanadoo es la firma de Internet que causó un mayor número de reclamaciones, seguida de Ya.com y Jazztel.
En telefonía fija Auna (ya desaparecida) es la operadora que presenta una mayor proporción de quejas. Tras ella se encuentran Wanadoo, Telefónica, Jazztel, Tele2 y Ono. En telefonía móvil, Amena es la peor parada, seguida de Vodafone y de Movistar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.