_
_
_
_

Situación crítica de la techumbre de la catedral

Ginés Donaire

La situación crítica de los tejados de la catedral de Jaén, obra maestra de Andrés de Vandelvira, está ensombreciendo el congreso internacional sobre el gran arquitecto del Renacimiento. Los participantes tuvieron la oportunidad de constatar ayer esta preocupación durante una visita al templo, que aspira a ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, ha reiterado en los últimos meses la necesidad de actuar "con urgencia" ante el "peligro de hundimiento", que, de forma especial, afecta al archivo catedralicio. "Desde el interior no se aprecian los daños porque están las bóvedas, pero el estado de la techumbre es lamentable", ha dicho el obispo, que reclama la implicación de todas las instituciones.

Las fuertes rachas de viento y la abundancia de lluvias en la segunda mitad de la década pasada agudizaron el problema de las goteras. La Escuela Taller de Jaén levantó la lonja exterior para detener las filtraciones en los cimientos y se arregló la escalera norte junto al Sagrario.

La delegada de Cultura, Francisca Company, indicó recientemente que la Junta estudiaría los daños en la techumbre, y también el plan Jaén XXI aprobado por el Gobierno central contempla inversiones para actuar en este sentido. Por su parte, el PP ha presentado en el Parlamento andaluz una iniciativa en la que insta a la Junta a aprobar para este año una partida extraordinaria de 600.000 euros para el arreglo de la techumbre. "Hay zonas de la catedral que, tarde o temprano, pueden derrumbarse si no se toman medidas urgente", advirtió en días pasado el presidente provincial de los populares, José Enrique Fernández de Moya, tras avisar que estos problemas ya han producido diversas humedades en el techo del templo. El PP ha censurado "el doble lenguaje" del PSOE, que en el Ayuntamiento de Jaén votó a favor de la iniciativa del PP y en el Parlamento andaluz votó en contra en otra propuesta anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_