_
_
_
_

Una muestra fotográfica describe la vida cotidiana en Andalucía en 1935

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge desde mañana las imágenes de Pierre Verger

Corría la primavera de 1935. Andalucía vivía con esperanza el fin de los días fríos y el nuevo curso de festejos que se prolongaría hasta el otoño. Sus gentes compraban en los mercados, paseaban por las calles, se engalanaban para la Semana Santa, charlaban junto a sus casas... El fotógrafo francés Pierre Verger recogió todo esto con su cámara. La Casa de la Provincia de Sevilla (plaza del Triunfo, 1) inaugura mañana viernes la exposición Andalucía 1935. Resurrección de la memoria. La muestra estará abierta hasta el 12 de marzo.

Se trata de una selección de 70 fotografías enmarcadas en ampliaciones de 50 por 60 centímetros. Además de fotógrafo, Pierre Verger (París, 1902-Salvador de Bahía, Brasil, 1996) fue etnólogo y un viajero incansable que dedicó gran parte de su tiempo al estudio de las supervivencias culturales de la diáspora africana en América.

Las imágenes de Andalucía 1935. La resurrección de la memoria no han sido expuestas ni reproducidas en ningún lugar del mundo. El descubrimiento de estas fotografías se produjo investigando en el archivo del autor, en la sede de la Fundación Pierre Verger, en Salvador de Bahía.

El fotógrafo parisino recorrió Andalucía en bicicleta hace 70 años. Verger muestra imágenes de Sevilla, Córdoba, Granada, Ronda, Málaga, Antequera, Jerez, Arcos, Cádiz... El nombre de la muestra viene del propio Verger, que señaló en una ocasión: "La virtud de la fotografía es la fijación y resurrección de la memoria".

El Centro de Estudios Andaluces -fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia- organiza la exposición junto a la Fundación Ceiba de Cultura Afrohispanoamericana y la Fundación Pierre Verger, creada en 1998 por un grupo de amigos entre los que se encuentra Gilberto Gil, músico y ministro de Cultura de Brasil. La Fundación Pierre Verger alberga más de 70.000 negativos en blanco y negro con documentación de 30 países. Además, guarda los 30 libros del autor; sus cerca de 100 artículos publicados en diarios y revistas, y las más de 130 horas de grabaciones realizadas por Verger en África y Brasil sobre música y tradición oral.

Jesús Cosano, de la Fundación Ceiba, hace hincapié "en la mirada tierna, cómplice, cariñosa, pícara y amable de Pierre Verger". "Tenía una gran sabiduría de la vida", afirma. Las fotografías reflejan una sociedad que estaba a punto de vivir uno de los dramas más sangrientos de la historia española. Sin embargo, el fantasma de la Guerra Civil no se insinúa en las imágenes. "Se ve una España que no tiene nada que ver con lo que pasó después. Son fotografías en las que hay complicidad, risa, la visión de jóvenes charlando, de gente comprando en el mercado...", dice Cosano.

Inauguración: viernes 10 de febrero a las 20.30. Lugar: Casa de la Provincia (plaza del Triunfo, 1). Horario de apertura: De lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_