_
_
_
_

Las energías renovables permiten la autosuficiencia en generación eléctrica

Ginés Donaire

Andalucía consiguió en 2005 la autosuficiencia en generación eléctrica, al pasar de una tasa el año 2000 del 69% a otra superior al 98% el año pasado. Esa autosuficiencia ha sido posible gracias la aportación de las energías renovables, que suponen ya el 10% de la demanda eléctrica andaluza, y de las nuevas centrales de ciclo combinado, que han pasado de no tener presencia en el territorio andaluz en el año 2000 a lograr cubrir el 53% de la producción bruta en 2005.

Las previsiones de la Junta de Andalucía para el 2010 son estar alrededor de 10 puntos por encima en generación sobre el consumo y que el 70% de la misma corresponda a ciclos combinados.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, dio a conocer ayer estos datos al clausurar en Huelva las jornadas Energía, Industria y Sociedad, organizadas por la Asociación de Empresas con gran Consumo de Energía (AEGE). En referencia a otras fuentes de generación energética, Vallejo pronosticó que cuando termine el año 2006 se habrán instalado más de 410.000 metros cuadrados de instalaciones de energía solar térmica. Además, podrán generarse cerca de 10.500 kilowatios de potencia (kwp) de energía solar fotovoltaica (Andalucía es la región española que cuenta con una mayor potencia generada por energía solar fotovoltaica, con 11.835,7 kwp contabilizados en 2004 de los 37.000 que existen en España, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía); más de 100 megawatios (MW) de energía termosolar y 2.700 MW de energía eólica; y se superarán los 160 megawatios generados por el uso de biomasa como fuente de energía eléctrica.

Francisco Vallejo abogó por disminuir la "extrema" dependencia energética de la Unión Europea, asegurando que es necesario "afrontar estrategias de intervención que además de incrementar la competitividad de nuestra economía aborden el diseño de un sistema energético con mayor autonomía y menos dependiente de recursos inexistentes en nuestro territorio".

En cuanto al Plan Energético de Andalucía, 2003-2006, con proyección al año 2010, el consejero de Innovación indicó que se está ultimando la redacción de un programa extraordinario de ahorro y eficiencia energética para Andalucía, que hará especial hincapié en medidas aplicables al sector público de la Junta de Andalucía, así como un nuevo Plan Energético de Andalucía 2007-2013.

Por otra parte, Vallejo recordó que ya se ha iniciado la tramitación del Proyecto de Ley del Fomento de las Energías Renovables y de Ahorro y Eficiencia Energética, el cual será aprobado de forma inminente en Consejo de Gobierno, previo a su entrada en el Parlamento de Andalucía para su tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_