_
_
_
_

20 etarras saldrán libres este año por la aplicación del Código Penal de 1973

59 terroristas con acumulación de penas fueron excarcelados entre 1998 y 2004

La aplicación del Código Penal de 1973, por el que fueron juzgados los etarras que cometieron atentados antes de 1995 -año en que entró en vigor el nuevo código-, permitirá que 20 terroristas condenados a 30 o más años de cárcel salgan en libertad en los próximos meses tras un cumplimiento efectivo de 20 años. Entre estos etarras que se benefician de la redención de penas contemplada en el anterior código figura Domingo Troitiño, condenado a 794 años de prisión por 21 asesinatos en el Hipercor de Barcelona y que saldrá tras 19 años de prisión.

Las ventajas de una ley franquista permitirán a esos 20 etarras abandonar la cárcel este año, mucho antes de los 30 años de cumplimiento máximo previsto en el Código Penal. Entre abril de 1998 y marzo de 2004, otros 59 terroristas de ETA abandonaron la cárcel mucho antes del cumplimiento efectivo de su condena, debido a que la redimieron parcialmente acogiéndose al Código Penal de 1973, vigente cuando cometieron los atentados, y a que pidieron y lograron la acumulación de sus penas.

Entre los etarras que se beneficiaron en el periodo de Gobierno del PP de estas redenciones estuvo el dirigente histórico de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, que cumplió sólo siete de los diez años a que fue condenado como miembro de la banda terrorista.

Antxon, encargado de fijar las líneas ideológicas de ETA y orientar los objetivos de los comandos terroristas, ingresó en prisión en 1997 y salió en enero de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_