_
_
_
_

Detenidos cuatro jóvenes por el homicidio de un ecuatoriano en Azca

En Valencia fue capturado un 'rey' de los Latin acusado de dos crímenes

F. Javier Barroso

La policía ha detenido a cuatro jóvenes, tres de ellos menores, acusados de haber participado en la pelea multitudinaria en la que murió el ecuatoriano Ramón Emilio León Luzón, de 25 años, en la zona de Azca. Entre los arrestados se encuentra el autor material de los hechos, que aún no ha cumplido los 18 años. Los agentes han recuperado el arma homicida, una navaja de grandes dimensiones, en las cercanías del lugar de la reyerta.

Los agentes de la comisaría de Tetuán han sido los que han resuelto el tema, según fuentes del caso. La primera detención la realizaron ayer por la mañana y, supuestamente, se trataba del autor material de la puñalada. Los cuatro arrestados pertenecen a una facción de bandas juveniles denominada Forty Two (42), que hasta la fecha era desconocida por la policía, según fuentes del caso. En un principio se creyó que los agresores de Ramón Emilio León eran miembros de una banda llamada Dominican Dont Play (DDT, Los Dominicanos no Juegan). Ahora la policía investiga si estos cuatro jóvenes han montado alguna escisión de los DDT.

Todos los detenidos son de origen dominicano. Alguno de ellos ya tiene la nacionalidad española, según fuentes del caso. Los investigadores han intentado interrogar a los detenidos. Uno de ellos inculpa al resto, mientras que los otros tres se han negado a prestar declaración.

Este aspecto podría quedar resuelto a través del análisis del arma homicida. Fue recuperada ayer por la tarde en las cercanías de donde se produjo la mortal puñalada a Ramón Emilio León. La navaja fue enviada a los laboratorios de Policía Científica para sacar las huellas dactilares de su dueño, ya que los agresores no tuvieron tiempo de limpiar, según fuentes del caso.

La policía mantiene que la agresión a la víctima ecuatoriana se produjo porque los integrantes del grupo Forty Two intentaron quitar una cazadora recién estrenada a uno de los amigos de Ramón Emilio. Éste salió en defensa de su conocido y, en un momento de la pelea, uno de ellos sacó una navaja y apuñaló al ecuatoriano en la parte izquierda del tórax. La herida le produjo una gran pérdida de sangre, ya que le afectó a órganos vitales y a importantes vasos sanguíneos.

15 integrantes

Los agentes encargados de las pesquisas no descartan que se produzcan más detenciones en las próximas horas, ya que en la pelea participaron más de 15 integrantes del grupo callejero Forty Two. Ayer por la tarde, la policía estaba efectuando registros domiciliarios, tras conseguir las preceptivas órdenes judiciales de registro.

Fuentes del caso señalaron que los arrestados suelen frecuentar la zona de Azca, en la calle de Orense, donde pasan muchas horas. Este lugar está lleno de bares y discotecas donde se pincha música latinoamericana. En ella se congregan miles de jóvenes, en su mayoría inmigrantes, durante los fines de semana.

La familia de Ramón Emilio recalcó la mañana del lunes, al día siguiente de su muerte, que el fallecido no pertenecía a ninguna banda juvenil violenta, pese a que las primeras informaciones decían que era un Latin King o un Ñeta.

Por otra parte, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia detuvieron ayer por la tarde a Romel Vinicio P. R., alias King Jordan, mayor de edad, con antecedentes por lesiones, amenazas y robos, y en busca y captura por su supuesta vinculación con dos homicidios ocurridos el año pasado en Madrid, informa Efe.

Romel Vinicio estaba siendo buscado por la muerte a puñaladas el pasado 15 de septiembre del ecuatoriano Wilson Fernando R. O., de 17 años, en la plaza de Fernández Ladreda, en Carabanchel. También tenía vigente una orden de búsqueda y captura por el homicidio del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar, de 18 años, el 5 de noviembre pasado en la calle del Misterio, en Ciudad Lineal.

Agentes del grupo de Homicidios y de la Brigada Provincial de Información se han trasladado a Valencia para tomarle declaración. Fuentes policiales señalaron que la detención de Romel Vinicio P. R. se produjo mientras vendía droga al menudeo en la calle. Ya en comisaría, comprobaron que tenía pendientes dos órdenes de búsqueda y captura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_