_
_
_
_
_

La oposición se queja de que Educación ceda suelo público a un colegio concertado

La Consejería de Educación ha cedido una parcela pública de 33.000 metros cuadrados que posee en Colmenar Viejo (41.314 habitantes) para la construcción de un colegio concertado. La empresa de restauración Grupo Arturo Cantoblanco, junto a Gestiones de Centros Educativos, ha sido la ganadora del concurso, según confirmó ayer el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta.

PSOE, IU, CC OO, UGT y la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos consideran que la operación en Colmenar "vuelve a favorecer a los colegios concertados en detrimento de la enseñanza pública". Representantes de estas organizaciones se acercaron ayer hasta el municipio norteño para protestar contra la cesión de la parcela. Y han convocado para el próximo viernes a las seis de la tarde una manifestación en Colmenar con el lema: "El suelo público para la escuela pública". La protesta cuenta con el apoyo de una plataforma local creada en contra del nuevo colegio concertado.

En el otro extremo se situaron Antonio Beteta y el alcalde de Colmenar, José María de Federico (PP). Ambos defendieron "la libertad de los padres para llevar a sus hijos a un centro concertado". "Igual que hay algunos recogiendo firmas en contra del colegio, también tenemos padres que nos lo han pedido", aseguró el alcalde. "El gasto por alumno es un 26,4% menor en los centros concertados que en los centros públicos", añadió el portavoz del Grupo Popular.

Sin embargo, el portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Adolfo Navarro, considera que la operación es un "pelotazo" y "una agresión a la convivencia que tiene que haber entre los centros públicos y los concertados". Desde CC OO, su portavoz en Educación, Francisco García, denunció que en Colmenar Viejo "hacen falta nuevos colegios públicos, institutos, escuelas oficiales de idiomas y escuelas infantiles". Jorge García, portavoz de IU en Educación, señaló que en la parcela cedida en Colmenar "es tan grande que hay sitio hasta para tres colegios públicos; pero el Gobierno regional la utiliza para hacer negocio".

Los adjudicatarios del concurso tendrán que pagar 4.500 euros al año durante 50 años, según el pliego de condiciones del concurso. Sin embargo, Beteta subió la cifra a 10.000 euros anuales.

El nuevo colegio concertado está previsto que entre en funcionamiento en el curso escolar 2007-2008. La parcela está situada en el nuevo barrio de La Estación, al sur del Colmenar. Este desarrollo urbanístico, con más de 3.000 viviendas, está formado por un consorcio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. "La idea es que en el nuevo colegio haya clases desde infantil hasta FP", concluyó el alcalde del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_