Aznar propone en Washington crear un puente de prosperidad entre Europa y Estados Unidos
El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó ayer en la Universidad de Georgetown (Washington) que "un puente transatlántico de prosperidad es mucho más atractivo que las teorías del contrapoder o del planteamiento Europa contra América". Aznar dijo que "es el momento adecuado para apuntar hacia una plena integración económica del Atlántico", y defendió que la UE y EE UU persigan "un flujo completamente libre de mercancías, servicios, capital y conocimientos".
Al pedir que esta propuesta se formalice mediante un "compromiso político al más alto nivel", porque "no puede haber prosperidad sin seguridad", Aznar destacó que la UE y EE UU "comparten valores comunes de democracia, respeto por los derechos humanos y libertad" (...) y "amenazas comunes: primero, la del terrorismo islámico". "Estoy convencido de que las amenazas globales de seguridad se afrontan mejor de manera conjunta. El vínculo atlántico es un aspecto crucial de la lucha contra el terrorismo islamista".
Aznar añadió que "los europeos y los estadounidenses se beneficiarían mutuamente del aumento de las inversiones y el comercio", y que "la diferencia de productividad" entre EE UU y la UE podría reducirse "eliminado las barreras transatlánticas". Reforzar el vínculo atlántico "significa simplemente redescubrir los auténticos orígenes de la construcción europea".
En la presentación de un libro sobre la Zona Atlántica de Prosperidad, escrito por Jaime García-Legaz, director de Economía de la FAES, y Francisco Cabrillo y Pedro Schwartz, de las universidades Complutense y San Pablo-CEU, Aznar argumentó que, "con 20 millones de desempleados, la UE sería la zona que más se beneficiaría", y que el incremento en ingresos per cápita llegaría al 3,5%, según los datos de OCDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.