_
_
_
_
Reportaje:

"Oímos disparos y respondimos"

Los ocupantes del segundo helicóptero confundieron las explosiones de la munición de sus compañeros con un ataque

El informe de la comisión de investigación incluye las declaraciones de los 17 ocupantes del helicóptero ET-659, que realizó una "agresiva maniobra de evasión" y un aterrizaje de emergencia tras creer que el primer Cougar había sido derribado. Al bajar del aparato, según la investigación, oyeron las detonaciones de la munición de sus compañeros, provocadas por el fuego, y las confundieron con un ataque.

- Teniente Pedro Navarro. Comandante. Íbamos como siempre. Entre 30 y 50 pies [10 a 17 metros de altura]. Íbamos por el lado derecho de la carretera, detrás y a la izquierda de los otros. Quince o 20 segundos antes [del accidente] nos llama el capitán [Guitard] y nos pregunta "¿Cómo vais?". Le contesto que bien. Veo que entran en la vaguada y, antes de descrestar nosotros, veo humo negro. Gregorio [el sargento 1º] dice que les han dado y hacemos un flare [frena y levanta el morro] y un viraje a izquierdas muy raro. Empieza a sonar el audio por bajas y le digo al sargento 1º "¡mío!". Comienzo a tirar del paso y él saca el tren. Tomamos con relativa suavidad. Las roturas son en tierra porque las palas comenzaron a chocar con las paredes y todo vibraba. No llegaba a las palancas y el mecánico tira de la corta-todo. Salimos por si explosionaba y desplegamos en la cota.

"El sargento primero gritó: 'Les han dado'. El helicóptero empezó a subir y vi el humo"
"El vuelo fue más bajo de lo habitual, con virajes más pronunciados. Todos se sentían sorprendidos"
Más información
El Cougar siniestrado en Afganistán volaba en zona de bajo riesgo de agresión

Pregunta. ¿Viste algo extraño antes del humo negro?

Respuesta. No. Cuando el sargento 1º me dijo que les habían dado pensé que era un incendio en la zona. Al descrestar vi un fogonazo.

P. ¿Qué viento llevabais?

R. Diez nudos [18,5 kilómetros por hora] de viento de cola.

- Sargento 1º Gregorio Peñafiel. Piloto. Nuestro helicóptero se encontraba a unos 500 metros a la izquierda del otro. Volábamos como siempre, íbamos por una vaguada en ascenso. El capitán Guitard nos llama por radio y nos pregunta "¿cómo vais?", el teniente Navarro le contesta "bien". Realizamos un viraje a la izquierda y 500 metros antes de descrestar vemos humo negro por encima de la divisoria. Creo que les han dado con algo e inicio un frenado [...] para no sobrepasar la divisoria, pero no logro pararlo y pasamos al otro lado, piso pedal izquierdo y comienza a sonar el audio por bajas, le digo al teniente "tuyo", el teniente toma el mando y comenzamos a descender lentamente mientras saco el tren de aterrizaje. Las palas empiezan a tocar con todo, intento cortar los motores, pero no llego, todo vibra muchísimo, me sujeto el casco con la mano derecha porque se me está saliendo, al final consigo cortar el motor 1 y el mecánico tira de la palanca corta-todo parando el motor 2. Veo a Gallardo que sale cuando el rotor todavía se mueve y el teniente aplica el freno. El panel se cae. Nos soltamos y salimos corriendo por miedo a una explosión. Al salir oigo disparos desde la zona del helicóptero accidentado y los soldados de la Brilat [Brigada Ligera Aerotransportable] responden al fuego. Me bajo con mi armamento y activo la radiobaliza, despliego a los tiradores. Así fue todo.

- Soldado Julio Pérez. Mecánico. Íbamos detrás y a la izquierda. Antes de descrestar veo humo negro y una bola de fuego que sube hacia el cielo. Iríamos a unos 100 nudos [185 kilómetros por hora] y el sargento 1º empezó a hacer un flare para no sobrepasar las montañas. El helicóptero empieza a caerse. Los pilotos no podían tirar de las palancas, así que tiré del corta-todo del teniente.

- Soldado Agustín Gallardo. Tirador. Yo iba en el lado izquierdo. El vuelo era como siempre. Escuché al sargento 1º decir que había humo y que el otro aparato se había estrellado. El helicóptero se empina mucho hacia arriba y veo el humo. Todo empieza a vibrar y me doy con el casco en el techo. Me desenganché del arnés y salí del helicóptero diciendo al resto que salieran con cuidado. Subimos y desplegamos. Dispararon los de la Brilat. Salía gente de la casa.

P. ¿Dónde está la casa?

R. Al lado del pueblo, pero fuera.

P. ¿Notaste algún impacto sobre el puro de cola [del helicóptero] antes de caer?

R. No. Pasó muy cerca de la pared, pero ya muy cerca de donde nos caímos. Les gritábamos a los pilotos: "El puro, el puro".

- Soldado José Tejero. Tirador. El vuelo ha sido como siempre. Oí al sargento 1º gritar "les han dado" y el helicóptero empezó a subir, vi el humo. El helicóptero empezó a caer, casi me caigo yo fuera, todo empezó a moverse mucho. Salimos y desplegamos. Nada más salir escuché disparos.

P. ¿Viste algo extraño?

R. No, sólo me sorprendió que no había nadie en los tejados ni en las calles. Siempre que volamos por algún pueblo, siempre sale la gente, los niños a vernos.

- Declaración del resto. Dijeron que el vuelo fue más bajo de lo habitual, con virajes más pronunciados. Que en realidad era la primera vez que volaban en este teatro de operaciones. Que todos se sentían sorprendidos por el tipo de vuelo de esa mañana. Que el vuelo se realizó en formación abierta, con unos 300 metros de separación entre ambos helicópteros. [...] Momentos antes del accidente, el helicóptero elevó el morro de manera apreciable girando hacia la izquierda, en cuyo momento pudieron apreciar el humo e incendio [luego] descendió hasta que se notó un impacto en la zona trasera y posteriormente golpeó en los lados de la vaguada hasta quedar encajonado. El capitán les recomendó agarrarse fuertemente y les ordenó permanecer dentro hasta que se parasen las palas, momento en el cual salieron dispuestos a dar seguridad a la zona del accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_