Las azulejeras elevan un 10% el precio de sus productos para hacer frente a la subida del gas
Ascer considera que esta edición de Cevisama servirá para ver la reacción del mercado
El presidente de la patronal azulejera española (Ascer), Fernando Diago, explicó ayer que el encarecimiento del gas ha llevado a los empresarios a elevar alrededor de un 10% el precio de sus productos. Diago se mostró convencido de que habrá futuros aumentos en el precio de los azulejos. El responsable de la patronal explicó, en este contexto, que la edición de Cevisama que ayer inauguraron los Príncipes de Asturias en Feria Valencia servirá para ver cómo absorbe el mercado este incremento de precios, que también afecta a los productores italianos.
La búsqueda de mayor vinculación con la arquitectura es una línea de trabajo
Ascer dice que explora la forma de colaborar con Italia en nuevas ferias
La presencia de los Príncipes de Asturias marcó ayer el acto de inauguración de la 24 edición de Cevisama, a la que acudió una muy nutrida representación política y empresarial. La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y también contó con la presencia de algunos de sus consejeros, entre ellos el de Empresa, Justo Nieto, o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En el apartado político, también acudió a la cita el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé. Y entre la representación empresarial estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, el de la patronal de Valencia, José Vicente González, el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, así como una nutrida presencia de empresarios.
La comitiva oficial, en cualquier caso, recorrió durante dos horas algunos de los pasillos de un certamen en el que desde ayer se dan cita alrededor de 1.442 expositores, 932 de ellos españoles y los 510 restantes extranjeros. Un certamen, coincidieron en apuntar distintos responsables del sector, que se afronta con moderado optimismo. El presidente de la patronal Ascer, de hecho, habló de que el sector vive un "momento de incertidumbre por la subida del gas". Una subida que ha supuesto que el coste del gas pase de representar el 8% al 15% del precio final de venta de los productos cerámicos. Una subida, en cualquier caso, que el sector ha tenido que empezar a repercutir en el precio final de sus productos. Fernando Diago la estimó en un 10%. El responsable empresarial dejó caer que se volverán a producir futuros aumentos, aunque evitó cifrarlos ya que, dijo, estarán en función de cómo evolucionen las tarifas del gas. Con estas declaraciones, Diago se refería a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, ante la cual, recordó, los empresarios han pedido al Gobierno "mecanismos para que haya mercado" y que se "eviten situaciones de dominio o abuso".
Diago aseguró que, en este contexto, Cevisama será el foro adecuado para ver "si el mercado, que ha sido receptivo inicialmente a los incrementos de precio que el sector ha tenido inevitablemente que reflejar en sus productos, los absorbe con naturalidad y da pie a posibles y futuros incrementos del precio". Futuros y casi seguros, según añadió a renglón seguido. Diago habló de Cevisama como una feria "muy trabajada" alrededor de la que hay "mucha expectación".
El presidente de la patronal azulejera española, en cualquier caso, aseguró que la repercusión del encarecimiento del gas en los precios finales también se está produciendo en Italia.
Fernando Diago también explicó ayer que el sector azulejero español trabaja para ampliar la colaboración en el área comercial que ha iniciado con Italia en la feria de Estados Unidos. Diago aseguró, en este sentido, que el sector está "explorando las posibilidades" para colaborar con Italia de nuevo en otras ferias del sector. "Es un proceso que se intensifica", resumió el presidente de la patronal azulejera y recordó que ante conflictos como el de Marruecos se ha producido colaboración entre ambos países.
En la misma línea de moderación habló ayer también el presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, quien habló de expectativas "moderadamente optimistas" de negocio para la edición que ayer abrió sus puertas y que se clausurará el sábado.
El sector azulejero -ubicado principalmente en el cluster de Castellón- aumentó sus exportaciones el año pasado en alrededor de un 3% (al igual que la producción). El 51% de las ventas se formalizaron en el exterior. El sector, en cualquier caso, muestra desde ayer una oferta en la que incluye sus últimas novedades, entre ellas el efecto madera y acero inoxidable en los productos cerámicos, las nuevas forman en grifería y los estilos de otras décadas en muebles de baño. La búsqueda de una mayor vinculación a la arquitectura es otra línea de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos públicos
- Áridos
- Felipe de Borbón y Grecia
- Reina Letizia
- Príncipe de Asturias
- Vidrio
- Declaraciones prensa
- Fernando Diago
- Casa Real
- Ferias
- Cerámica
- Precios
- Materiales construcción
- Comunidad Valenciana
- Artes decorativas
- Establecimientos comerciales
- Eventos
- Gente
- Construcción
- España
- Arte
- Industria
- Política
- Sociedad
- Comercio