Álvarez responde al PP que la A-45 estará en servicio antes de 2008
La ministra de Fomento destaca la mayor seguridad de la vía
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió ayer en que la autovía A-45, que unirá Córdoba y Antequera (Málaga), "estará completamente terminada y en servicio antes de que finalice 2007". Álvarez quiso despejar las dudas que ha sembrado el Partido Popular al afirmar que será muy complicado que el tramo de 11 kilómetros que conectará Encinas Reales con Benamejí esté rematado antes de 2008.
La ministra hizo estas declaraciones durante la inauguración del tramo de la A-45 que conecta Córdoba con Fernán Núñez, 18 kilómetros en los que el Gobierno central ha invertido 67,8 millones de euros.
Álvarez sostuvo que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha triplicado el ritmo de ejecución de las obras de esta autovía. Según dijo, en abril de 2004, sólo estaba abierto al tráfico un 30% de los 104 kilómetros que tendrá la vía. En noviembre de 2005, según la ministra, ya estaba listo el 71%.
Tras ocho años de Gobierno del PP sólo tres de los diez tramos en los que se divide la obra estaban abiertos, según Álvarez, quien indicó que el PSOE ha logrado poner tres tramos más en funcionamiento en 21 meses. Además, recordó que todos los tramos están actualmente en ejecución.
Respecto al trazado que se abrió ayer al mediodía al tráfico, la responsable de Fomento dijo que supondrá una "reducción de la siniestralidad" y recordó que se podrá llegar en la mitad de tiempo que ahora desde Córdoba capital al municipio de Fernán Núñez.
Por otro lado, Álvarez anunció ayer que Fomento y la Junta de Andalucía están preparando un convenio para realizar el tramo Norte de la Variante Oeste de la capital. Esta carretera está dividida en dos tramos. El primero, el Sur, ya está en ejecución. Y el segundo, el Norte, es el que comenzará a construirse gracias al acuerdo entre Junta y Gobierno central. Según explicó ayer Álvarez, este segundo tramo costará unos 46,6 millones de euros. Fomento se hará cargo del 90% de la inversión y la Administración autonómica se encargará del 10% restante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.