Rabat acusa a guardias civiles de formar parte de una red de inmigrantes
Las autoridades de Marruecos acusaron ayer a "elementos de la Guardia Civil" de estar involucrados en una red de tráfico de inmigrantes clandestinos asiáticos que fue desmantelada el pasado fin de semana y de la que también formaba parte al menos un policía marroquí que ha sido detenido.
La Dirección General de Seguridad Nacional (policía marroquí) publicó un larguísimo comunicado en el que cuenta con todo lujo de detalles cómo ha desbaratado una "red de criminalidad organizada transnacional" que transportaba a inmigrantes de la península india a Europa pasando por Marruecos y Melilla.
Sus dos últimos golpes conocidos fueron, el 25 de enero, la introducción en Melilla de un camión, procedente de Nador y repleto de arena, con 38 inmigrantes a bordo. Y 10 días antes, un coche Renault 25 cargado con 14 clandestinos hacinados se saltó de madrugada los controles policiales marroquí y español, pero sus pasajeros y el conductor fueron apresados al tener un accidente al entrar en la ciudad.
En la Operación Pulpo, la policía detuvo en Nador a 70 personas. La red gozaba de complicidades entre diplomáticos árabes destinados en países del Golfo "e incluso en España, donde la investigación ha puesto de relieve la implicación de elementos de la Guardia Civil", señala el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.