Renfe usará nuevos trenes en la línea Madrid- Barcelona y reducirá 20 minutos el recorrido
Los convoyes de Siemens no necesitan cambiar de máquina al variar el ancho de la vía
Renfe tiene a punto nuevos trenes de la casa Siemens para cubrir el trayecto entre Madrid y Barcelona. Estos vehículos sustituirán a los Altaria, de Talgo, que ahora prestan el servicio. La puesta en funcionamiento de los nuevos trenes ofrecerá al viajero una ventaja añadida: no necesitan cambiar de máquina cuando pasan del ancho de vía ibérico (entre Barcelona y Lleida) al europeo (Madrid- Zaragoza-Lleida). El resultado es un ahorro neto de unos 20 minutos en el trayecto, reducción que aumentará cuando funcione el intercambiador de Tarragona.
La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona sigue funcionando a 200 kilómetros por hora y aún se necesitan casi cinco horas para cubrir el trayecto entre las dos ciudades, pero dentro de unas semanas -la fecha exacta está aún por determinar, a la espera de cuadrar las agendas oficiales- los viajeros necesitarán 20 minutos menos para ir de una ciudad a otra. Son los 20 minutos que ahora emplean los convoyes de Altaria (de la casa Talgo) en cambiar de eje y de máquina tractora. La operación se efectúa en las afueras de Lleida.
Los nuevos trenes, fabricados por la comapañía Siemens, también efectuarán un cambio de ejes, concretamente en Puigvert, también a las afueras de Lleida, pero no tienen que cambiar de máquina tractora porque son autopropulsados y además casi no paran: les basta con reducir la velocidad para pasar del ancho ibérico al europeo o a la inversa. Este cambio afecta, sobre todo, al tramo entre Barcelona y Lleida, a la espera de que entre en funcionamiento un nuevo punto de intercambio de ejes en Roda de Barà. La instalación está prácticamente lista y en fase de pruebas, igual que el tramo que va de Tarragona a Lleida.
La intención del Ministerio de Fomento es ponerlo en funcionamiento este año, preferentemente en otoño; en cualquier caso, antes de acabar el año. El problema es que la estación de Perafort no está terminada y que, sin la conexión entre ella y Reus y Tarragona, estas dos ciudades se quedarían sin enlace en los trenes entre Lleida y Barcelona. Una decisión que Renfe no quiere ni siquiera considerar, la de aislar a Tarragona y Reus, por dos motivos: por lo que tiene el tren de servicio público y porque entre ambas ciudades aportan unos 100.000 usuarios anuales a la línea en dirección a Madrid y a la inversa.
El Ministerio de Fomento confía en que antes del próximo verano los trenes de la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida puedan elevar hasta 250 kilómetros por hora la velocidad máxima de 200 kilómetros por hora a la que ahora tienen limitada su circulación, informa Europa Press. Así lo apuntó el pasado fin de semana la titular del ministerio, Magdalena Álvarez, quien volvió a expresar su compromiso para que la puesta en marcha del trazado completo del AVE Madrid-Barcelona se produzca a finales de 2007, "seguramente en el otoño o finales de 2007", concretó, tras recordar que el trazado hasta Tarragona estará operativo en 2006. Veinticuatro horas más tarde fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reiteró el compromiso.
En cuanto a la velocidad del tramo Madrid-Lleida, la ministra aseguró que incrementarla antes del verano es el objetivo de su ministerio y de las empresas encargadas de instalar en los trenes AVE fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier los sistemas de seguridad y señalización que permitirán alcanzar esta velocidad media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.