Los ediles del PA en Almuñécar dejan el partido y crean un grupo propio
El PA se quedó ayer sin representación en el Ayuntamiento de Almuñécar, el único fortín político que tenía en la provincia de Granada. Los nueve concejales andalucistas confirmaron su baja del partido para seguir los pasos del alcalde, Juan Carlos Benavides, quien renunció el pasado jueves a su militancia aquejado de la "falta de apoyo" de la dirección nacional y provincial. Los hasta ahora concejales del PA se integrarán en un partido denominado Andalucistas por Almuñécar y La Herradura con el que esperan concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2007.
Los nueve concejales que tenía el PA en Almuñécar se reunieron a primera hora de ayer para ratificar lo que ya tenían decidido: que se daban de baja en el partido por la "falta de apoyo y de respaldo" de la que acusan a la dirección andalucista. A ello se une que, según el ya ex portavoz municipal del PA, Miguel Ávila Padial, en los últimos meses les han llegado incluso "insinuaciones críticas en la línea del PSOE" hacia su labor de gobierno en Almuñécar.
A lo que no están dispuestos a renunciar los nueve ediles ni el alcalde es al gobierno municipal. El secretario general del PA en Granada, ya adelantó ayer de que el partido le pedirá que devuelvan su acta de concejal, pero, a juzgar por las manifestaciones del portavoz municipal, ninguno de los nueve se ha planteado dejar el gobierno local. Según Ávila Padial, el equipo de Benavides "está más sólido que nunca" y, aunque los ediles abrirán ahora "un periodo de reflexión" sobre su futuro, todos tienen "vocación de seguir, con unas siglas o con otras".
Los hasta ahora ediles del PA pasarán a formar parte de Andalucistas por Almuñécar y la Herradura, un nuevo partido con el que ostentarán el gobierno municipal lo que queda de mandato y se presentarán a los próximos comicios para volver a optar por la Alcaldía. La asamblea local del PA tiene previsto reunirse mañana para analizar la situación. Ávila Padial aseguró no saber "qué va a ser de ella", pero muchos auguran que la mayoría de los 650 militantes andalucistas de Almuñécar secundarán al alcalde y su equipo de gobierno, lo que podría suponer, en la práctica, la desaparición del partido en el único municipio de Granada en el que mantenía una cuota importante de poder.
El PP de Almuñécar, por su parte, advirtió ayer de que las desavenencias del equipo de gobierno con todas las administraciones y, ahora también, con el PA, pueden suponer el aislamiento de la localidad. "Almuñécar es ahora una isla institucional y política en la que Benavides seguirá su lucha contra todos", señaló el portavoz municipal del PP, Juan Luis González Montoro, quien mostró su temor a que "las peleas" del alcalde con el resto de las administraciones pongan en peligro los grandes proyectos del municipio.
"Se ha peleado con el Gobierno, la Junta y la Diputación y ahora con su partido. Está completamente solo contra todos", lamentó el portavoz municipal, quien critiço que sean los ciudadanos los que paguen los "caprichos políticos, la soberbia y el aislamiento" del alcalde. "Si se pelea con todo el mundo, no puede ser que lleve la razón" afirmó.
El alcalde y sus enemigos
El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, dice sentirse atacado desde todos los frentes. Su principal enemigo ha sido hasta ahora lo que él llama "el régimen socialista", en referencia al gobierno andaluz, que se opone a varios de sus proyectos urbanísticos.
El más ambicioso, plasmado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pasa por construir cuatro campos de golf y un puerto deportivo. La Junta ha advertido de que, si el plan sigue adelante, el Ayuntamiento de Almuñécar se perfila como candidato a que se le retiren las competencias urbanísticas, en aplicación de la nueva Ley del Suelo. Benavides, que acusa al gobierno autonómico de "frenar" el desarrollo del municipio, ha mostrado su intención de convocar un referéndum para que los vecinos opinen sobre sus planes urbanísticos.
El alcalde se ha topado también en los últimos meses con el TSJA, que en enero paralizó una modificación puntual del PGOU que contemplaba el cambio de uso industrial a residencial de una parcela en la que el Ayuntamiento ha proyectado 63 viviendas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.