Interior ultima un informe sobre la grabación de los interrogatorios a incomunicados
El Departamento de Interior va a presentar al Consejo de Gobierno en las próximas semamanas un informe en el que detallará la puesta en marcha del sistema con el que la Ertzaintza grabará los accesos y la zona de calabozos de sus comisarías, además de los interrogatorios a los detenidos en régimen de incomunicación, según informó ayer la consejería.
El titular de Interior, Javier Balza, anunció su intención de tomar esta medida, que sigue las recomendaciones del relator especial de la ONU contra la tortura y del Ararteko, en su primera comparecencia parlamentaria de esta legislatura, el pasado 30 de septiembre.Desde entonces, el sistema de grabación se ha aplicado de forma experimental en el caso de dos detenidos incomunicados, el primero de ellos, un joven de 22 años que fue arrestado el pasado 30 de noviembre acusado de participar en la colocación en julio de 2005 de un artefacto casero incendiario en la Casa del Pueblo de Derio.
Interior señala en su comunicado que el informe especificará las pautas reguladoras sobre el uso de las cámaras, la conservación de las grabaciones y la responsabilidad sobre las mismas, las garantías de seguridad, etcétera. La Erzaintza mantiene desde hace ya tres años un sistema de grabación en el caso de los detenidos no incomunicados, la gran mayoría de los arrestos que practica la policía vasca. Este sistema ya existente "cuenta con el visto bueno del Ararteko y de todas las instancias judiciales que han comprobado su funcionamiento", destaca el departamento.
Desde 2003, funciona en Euskadi además un protocolo interinstitucional (Interior, Sanidad y Justicia) que pretende asegurar el cumplimiento de los derechos de los detenidos incomunicados y evitar cualquier maltrato policial. "No hay denuncias contra la Ertzaintza desde su aplicación", destacó Balza en su comparecencia parlamentaria de septiembre.
La consejería confía que "en las próximas semanas" puedan celebrarse las entrevistas que ha solicitado con el actual relator especial de la ONU, Manfred Nowak; con el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa y con su comisario de Derechos Humanos, Álvaro Gil-Robles, para "exponerles todo el desarrollo y aplicación del sistema" y "poder contar con sus opiniones y recomendaciones".
Balza se reúen hoy con el director general de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, para ponerle al tanto de esta iniciativa y del protocolo de asistencia que el Gobierno vasco viene aplicando desde 2003 a los detenidos incomunicados, entre otras cuestiones, a petición de la propia Amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.