_
_
_
_

Desciende un 25% la cifra de 'sin papeles' llegados en patera

Aceptadas el 83,3% de las 691.655 solicitudes de regularización

El número de inmigrantes irregulares que el año pasado alcanzaron las costas españolas en pateras descendió un 24,7% respecto a 2004. Fueron 11.797, la cifra más baja desde 1999, según datos del Ministerio del Interior. Asimismo, un total de 573.270 extranjeros han regularizado su situación en España al cumplirse un año, mañana, del proceso de normalización. De las 691.655 solicitudes, se ha aceptado el 83,3%.

Un portavoz de Interior explicó ayer que la reducción de inmigrantes llegados en pateras, que en las Islas Canarias llegó al 43,43%, obedece a las medidas puestas en marcha por este ministerio, entre ellas el desarrollo del Sistema Integral de Vigilancia (SIVE) y la intensificación de la colaboración con Marruecos en intercambio de información, así como el desarrollo de patrullas conjuntas.

Interior prevé invertir en 2006 cerca de 30 millones de euros en el SIVE, lo que permitirá finalizar el despliegue del sistema en Almería y Lanzarote, iniciarlo en Gran Canaria y Huelva y ampliarlo en Cádiz. En 2005 se han invertido 23 millones en la adquisición de 21 nuevas unidades sensoras. A estas actuaciones e inversiones se suma, según explicó Interior, la "importante" labor informativa de la policía en relación con los denominados barcos negreros. El año pasado se interceptaron varios buques que tenían previsto trasladar a contingentes de inmigrantes hacia las Islas Canarias.

Durante el año 2005, los retornos (personas rechazadas en los puestos fronterizos habilitados, habitualmente puertos y aeropuertos) se incrementaron un 35,3%, al pasar de 11.280 en el año 2004 a 15.258 el pasado año. Interior achaca esta evolución a que se ha reforzado la presencia policial en puertos y aeropuertos.

El aeropuerto de Madrid contabilizó 9.157 rechazos en frontera en 2005, lo que supone un aumento del 40,16% respecto a 2004 y una incidencia en el total nacional de retornos del 60%. Por su parte, el puerto de Algeciras (Cádiz) es el que concentra la principal actividad, y su cifra de rechazos en 2005, que se elevó a 3.687, supone un avance del 143% respecto a 2004.

Por su parte, en 2005 el número de devoluciones (personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como fronteras) realizadas ascendió a 14.466, lo que representa un 10,12% más en relación con las 13.136 correspondientes a 2004. Los afectados fueron básicamente ciudadanos de nacionalidad marroquí (casi el 90% del total de devoluciones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las expulsiones (inmigrantes repatriados en virtud de las causas recogidas en la Ley de Extranjería), el año pasado se produjo una disminución del 17,25%, al pasar de 13.296 en 2004 a 11.002 en 2005, año en que la policía organizó y fletó un total de 41 vuelos a diferentes países. En ellos fueron repatriados 2.831 extranjeros que se encontraban ilegalmente en España. Tres de estos vuelos fueron operaciones conjuntas con otros países.

Por otro lado, mañana se cumple el primer año del proceso de regularización puesto en marcha por el Gobierno. Se han regularizado más de 570.000 extranjeros, aunque las solicitudes se acercaron a las 700.000. El 83,3% de las peticiones obtuvieron una resolución administrativa favorable.

Apresada otra barca

La Guardia Civil interceptó ayer en aguas del suroeste de Gran Canaria una patera en la que viajaban 36 inmigrantes subsaharianos y entre los que se encontraban seis menores de edad, informó ayer el instituto armado.

La barquilla fue localizada por un helicóptero de la Guardia Civil cuando navegaba a 25 kilómetros de la costa del municipio de Mogán. A su encuentro partió una patrullera, que se encargó de transbordar a los inmigrantes y trasladarlos hasta el muelle de Arguineguín. Cruz Roja les proporcionó ropa seca, comida y bebida caliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_