_
_
_
_
APUNTES

Un estudio sugiere que ir a la universidad mejora la salud de las personas mayores

Los programas adaptados rebajan la depresión y aumentan el índice de satisfacción con la vida

Ignacio Zafra

Las personas mayores que siguen cursos universitarios adaptados registran aumentos significativos en los medidores de salud, crecimiento personal, autoestima y satisfacción con la vida, según un estudio que elabora la profesora de Psicología de la Universitat de València Sacramento Pinazo y el profesor de la Universidad de Ohio Julián Montoro.

Los dos investigadores llevan cuatro años midiendo esos indicadores en los alumnos matriculados en la Nau Gran. Un programa universitario adaptado para mayores de 55 años que la Universitat de Valencia puso en marcha en 1999, con 70 alumnos, y que hoy siguen más de 1.000. La publicación estadounidense The Journal of Intergenerational Relationships publicó un avance de los resultados a finales del pasado año.

Los mayores van a clase con los universitarios jóvenes, lo que facilita su integración social
El programa Nau Gran comenzó con 70 alumnos en 1999; hoy tiene más de 1.000

La investigación compara datos objetivos (como el número de veces que se ha ido al médico o el número de fármacos que se consumen) y subjetivos (percepción de la salud y del estado de ánimo del paciente) de los alumnos de primer curso con aquellos que llevan dos o tres años matriculados -las carreras de la Nau Gran duran tres años-. Se comparan también con datos de la población mayor en general, provenientes del Imserso. La segunda parte del estudio, que ya ha comenzado, desarrolla un análisis longitudinal, un seguimiento individual de los indicadores de cada alumno desde primer curso en adelante.

Aunque algunos de los estudiantes de Nau Gran han superado los 80 años (hay uno de 88), el 65% del total no ha alcanzado la edad legal de jubilación. Son la consecuencia de las "políticas laborales que han promovido las prejubilaciones", escribe Pinazo. Cerca del 45% ha pasado previamente por la universidad, disponen de una salud aceptable y de mucho tiempo libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El programa universitario de la Universitat de València ofrece a este colectivo de "personas mayores activas" la posibilidad de emplear su tiempo de "manera productiva", lo que parece estar relacionado con la disminución detectada por los investigadores en los grados de depresión y de ansiedad de los estudiantes.

La Nau Gran oferta siete titulaciones: Arte; Geografía e Historia; Humanidades, Psicología; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, y Ciencias Básicas.

Las carreras no tienen carácter oficial y los alumnos no se examinan a final de curso. Por lo demás, sin embargo, la vida de los estudiantes se parece mucho a la de cualquier universitario. Para empezar porque asisten a las clases con el resto de estudiantes, que pueden tener 60 años menos que ellos. El programa pone así en contacto a las personas mayores con los jóvenes lo que, según Pinazo, mejora la capacidad de integración social de los primeros y facilita su comunicación con el resto de miembros de su familia.

Los cursos se calculan en créditos y las asignaturas están divididos en las mismas categorías que las carreras estándar: obligatorias (45 horas); optativas y de libre opción (otras 45 horas en total).

Los créditos de libre opción pueden obtenerse aprendiendo valenciano; practicando bailes latinos; realizando visitas guiadas a museos y bibliotecas y excursiones a parajes naturales. Nau Gran les ofrece también cursos cortos, de unas 20 horas, para los periodos de exámenes de invierno y de verano.

Entre el alumnado del programa pueden encontrarse ingenieros informáticos que trabajaban para la IBM y que ahora estudian Historia; directores de oficinas bancarias atraídos por la Psicología; amas de casa decididas a obtener el diploma de Humanidades y hasta una catedrática de Química que cursa Arte. Todo, por 72 euros al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_