Adiós al feudo de Almuñécar
El grupo andalucista en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) anunciará hoy en pleno su baja del partido. Los nueve concejales que aún pertecen al PA están citados a las 8.00 en la sede del gobierno local para analizar la situación después de que, el pasado jueves, el alcalde y líder de los andalucistas de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, abandonara la militancia.
Los nueve ediles no harán oficialmente pública su postura hasta que acabe esa reunión, pero el portavoz del grupo municipal, Miguel Ávila, reconoció ayer que "con total seguridad" optarán por "no dejar al alcalde solo". "El equipo de gobierno asume desde la primera a la última palabra que él ha dicho", advierte Ávila en referencia al cruce de declaraciones en el que se enzarzaron en el último pleno Benavides y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rocío Palacios, quien acusó al alcalde de llamarle "zorra". Benavides justificó su marcha del PA en la "falta de apoyo" del partido tras el enfrentamiento con la edil socialista.
Muchos vaticinan ya que la salida del PA de Benavides y todo su equipo puede suponer "una debacle" para el partido en Almuñécar, donde los andalucistas tenían hasta ahora su principal (y casi único) pilar en Granada. "Con toda seguridad si se va el líder y el resto de los corporativos, el partido quedará desaparecido. O casi, casi", señala una fuente próxima a los andalucistas locales. "En Almuñécar más que andalucistas, son benavidistas", añade. "Donde vaya Benavides se va a ir el resto".
La asamblea local del PA se reunirá el miércoles y muchos dan por seguro que la mayoría de sus 650 militantes secundarán al alcalde y se darán de baja. "Sin Benavides, el PA se queda descabezado. Se vendrá abajo", aungura el todavía portavoz municipal andalucista, que prefiere no desvelar aún en torno a qué siglas se aglutinarán ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.