_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nación andaluza

Hace unos días el presidente de los socialistas españoles hablaba de que no se podía incluir el término nación en el Estatuto de Autonomía de Andalucía porque sólo era un sentir del 5% de los andaluces. Una consejera de la Junta lo redujo a un 4%. A ver quién da el número más redondo.

A estas afirmaciones hay que dejar claro que lo de sentir nación fue un eslogan que los andalucistas utilizaron para celebrar el día del partido. Pero nada más. Dejando que la idea es una copia y mal utilizada, si los andaluces no sentimos nación entonces, ¿nos sentimos comunidad autónoma? ¿Nos sentimos región? ¿Nos sentimos comunidad organizada de Asturias, Cantabria, Castilla-León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Murcia, Extremadura, Andalucía más ciudades autónomas menos Gibraltar junto a lo que digan el resto? Tal vez los andaluces no sintamos organización y sólo sintamos flamenco (¿Cómo será sentir la inexportable sardana?).

Sin entrar en los orígenes del concepto de nación, se puede afirmar que el componente afectivo del término político (que no jurídico) de nación lo podemos encontrar en el concepto jurídico de patria.

Hace algún tiempo, cuando el Parlamento andaluz era eso, un Parlamento, antes del macbethiano De la Borbolla, hubo una proposición no de ley en la que se dijo que un tal Blas Infante era el padre de la patria andaluza. Patria sólo puede haber una, ya que desde la desaparición de los imperios lo de patria chica y patria grande sólo queda para el fútbol. El razonamiento que se deben de hacer los españoles de Andalucía es sencillo ¿El Parlamento andaluz vale para algo más que para dar dinero a los navarros?

Hay varios argumentos más para decir que Andalucía en una nación pero yo diré la siguiente ¿Por qué que no lo es? Si sólo es porque los andaluces no se sienten el pueblo de una nación propia espero que de aquí en adelante las leyes se hagan contando con el sentimiento y a tomar por saco las leyes de expropiación forzosa, por ejemplo y no digamos el Código Penal. ¿Por qué Andalucía no es una nación? Y más grave aún: ¿Si Cataluña es una nación por qué Andalucía no lo es? Y me da igual que utilicen los conceptos objetivos o históricos.

Por otra parte, ZP calma a la gente diciendo que la inclusión del concepto nación en el preámbulo de un Estatuto no conlleva resultados jurídicos. Ignoro en qué malísima facultad de Derecho ha estudiado el presidente. Las normas no son sólo el articulado sino que deben de interpretarse y la inclusión del término nación en el preámbulo ayuda a aplicar las normas en ese sentido. Por ejemplo si hay duda de la titularidad o gestión de una competencia entre el Estado y lo que digan los catalanes que van a ser, el Tribunal Constitucional o lo que sea en Cataluña, deberá de interpretar la norma que tenga y uno de los criterios de interpretación será conforme al preámbulo, donde se suele expresar el espíritu y fin de la norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

O sea que o ZP miente a los andaluces o le dieron el título por enchufe en esa mala facultad. En todo caso, ser socialista español en Andalucía debe de ser maravilloso porque deben de tener mucho tiempo libre, ya que sienten cómo les dicen los catalanes y no digamos cuándo y cómo actúan: cuándo los desactivan. La I de Inopia. PISOE de Andalucía. Viven en un estado natural. Para que luego digan los filósofos del derecho y antropólogos que ese estado es ficticio. Si Caro Baroja viviera, menudo filón de materia prima sin pulir que tendría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_