_
_
_
_

El Ejecutivo no dará más dinero para San Telmo si no acoge un centro de historia

Maribel Marín Yarza

El Gobierno no aportará más dinero por encima del millón de euros que ya tiene comprometido para reformar y ampliar el Museo San Telmo de San Sebastián si el Ayuntamiento donostiarra no varía su proyecto de contenidos, de forma que sus instalaciones alberguen también un centro de interpretación de la historia del País Vasco. "Con el proyecto actual San Telmo tiene una dimensión exclusivamente guipuzcoana", explican fuentes del Ejecutivo autónomo. "El Gobierno descarta entrar en estas condiciones".

La rehabilitación que convertirá el museo en un espacio consagrado a la etnografía y las Bellas Artes, entre otras materias, tiene un coste estimado de 25 millones de euros. El Ministerio de Cultura, propietario del claustro y el torreón del edificio, aportará ocho, así que el grueso del gasto de la reforma recae sobre el consistorio. Esta misma semana, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, rogó al Gobierno vasco que amplíe su participación y mostró su voluntad de negociar, pero "no sobre la base de introducir modificaciones sustanciales sobre un proyecto que es bueno".

Así las cosas, el acuerdo se vislumbra complicado. Desde el Ejecutivo se recuerda que, en 2001, Elorza y los entonces diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, y consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, firmaron un acuerdo por el que transfirieron al proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporánea del edificio de Tabacalera los fondos destinados para renovar San Telmo, entonces planteado como museo de la cultura vasca.

"Tabacalera debía asumir esa línea de trabajo, pero se vio que no tenía encaje. San Telmo podría ser el sitio para albergar este centro de interpretación, pero no cabe con la actual definición del proyecto. Nosotros seguimos trabajando y si entra en San Telmo, bien. Si no, se hará en otro sitio, pero se hará", añaden las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_