Irún pide que se refuercen los servicios mínimos de la huelga de limpieza
Las trabajadoras reclaman al Ayuntamiento que acepte negociar
El Ayuntamiento de Irún pedirá el próximo lunes al Gobierno que refuerce los servicios mínimos de la huelga que mantienen 58 trabajadoras de las empresas de limpieza Eulen y Cecle para exigir su equiparación salarial con los funcionarios del consistorio. Su protesta está causando serios trastornos servicios municipales. La ikastola Txingudi, el mayor centro educativo de la localidad, ha decidido cerrar desde el mediodía del lunes por el mal estado del comedor.
"El lunes presentaremos la petición al Gobierno vasco para que intensifique los servicios mínimos", confirmó el alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano. La huelga alcanza hoy su jornada número 13 y la falta de higiene comienza a hacer mella en las distintas instalaciones municipales.
Preocupa sobre todo el estado de las guarderías, la residencia de ancianos Ama Xantalen o las escuelas. De hecho, la mayor de ellas, Txingudi, con cerca de 1.000 alumnos, decidió ayer acortar el horario escolar debido al mal estado del comedor. "Vamos a pedir por ejemplo que haya más limpieza en los baños y que se considere el comedor como zona común", explicó Santano. "De todas formas, no se nos escapa que hay un equilibrio complicado entre servicios mínimos y derecho de las trabajadoras a la huelga".
Las empleadas de Eulen y Cecle, que cobran un 35% menos que las funcionarias o aquellas que sin serlo limpian aulas de secundaria, se manifestaron ayer para exigir al consistorio que se siente a negociar sus condiciones laborales, lo que el Ayuntamiento no contempla. Santano recuerda que existe un acuerdo firmado por Eudel y los sindicatos por el que los municipios se comprometen a garantizar que los trabajadores cobran según sus convenios sectoriales. "Y eso se está produciendo. El incumplimiento es sindical", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































