_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nombres

Fundación Museo de la Minería del País Vasco. Gallarta -

En la prensa del 29 de enero aparece la propuesta, avalada por Euskaltzaindia, para cambiar el nombre actual de nuestro municipio, Abanto y Ciérvana, por el de Abanto Bizkaia. ¿Por qué no puede ser válido Abanto Encartaciones, que es nuestra zona materna, o Abanto Minero, dando valor real al hecho histórico que supuso al actual enriquecimiento y prosperidad de Vizcaya, que se cimentó en las minas de hierro?

En la toponimia peninsular y regional existen muchas denominaciones basadas en su riqueza o lugar de asentamiento (de la sal, de los montes, del mar, de las flores, de minerales, de árboles e incluso de animales). En nuestro entorno, La Arena, Valle, Setares, La Arboleda,... También existen pueblos rebautizados de minas o mineros.

Como señala nuestro paisano José María Díaz Ramos, en su pequeño pero bien documentado libro Zona minera de las Encartaciones, entre los nueve municipios mineros tenían registradas 220 minas; pues bien, 65 de ellas, precisamente las más ricas, estaban en Abanto y Ciérvana. Por todo ello propongo que el nuevo nombre sea Abanto Minero. De cualquier forma, antes de entrar en el nuevo momenclátor esperamos que nuestros dirigentes consulten a sus vecinos en un referéndum para aprobar el nombre que ponemos a nuestra casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_