Dos líneas de autobús unirán la T-4 con la avenida de América y el 'pueblo' de Barajas
El Consorcio de Transportes planea una ruta entre la estación de Atocha y el aeropuerto
La apertura de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, la T-4, ha llevado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a reforzar su flota de autobuses. A partir de mañana entran en funcionamiento las líneas 201 y 204, que unirán la T-4 con el casco urbano de Barajas y con la avenida de América, respectivamente. También está prevista otra línea de autobús entre la estación del AVE de Atocha y la nueva terminal; pero esta ruta tendrá que esperar hasta que finalicen las obras del túnel de O'Donnell, que, según el Ayuntamiento, estarán concluidas en la primera semana de abril.
El nuevo Barajas, que será inaugurado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y entrará en funcionamiento a medianoche, cuenta con nuevos accesos. Tanto el organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como la compañía Iberia recomiendan a los viajeros que lleguen a la nueva terminal con tiempo suficiente hasta que se familiaricen con ella.
- Nuevas líneas de autobús. La cabecera de la línea 201 radicará en la avenida de Logroño, y desde allí el autobús continuará por la carretera de Barajas a Alcobendas. El horario será de 6.00 a 1.55. La frecuencia, de cinco a ocho minutos los días laborables y de siete a 14 minutos los sábados, domingos y festivos. El autobús 204 recorrerá el camino que va desde la avenida de América hasta la nueva terminal, pasando por la parada de metro de Canillejas. La frecuencia del servicio oscilará entre los 10 y los 13 minutos, todos los días de 6.00 a 23.30.
El Consorcio de Transportes estudia la puesta en marcha de una línea especial para conectar el aeropuerto con la estación del AVE en Atocha, una vez que se abra al tráfico la prolongación del túnel de 1.441 metros de longitud que el Ayuntamiento construye en O'Donnell. Este túnel, que se convertirá en el segundo más largo de España y por el que pasarán 35.000 coches diarios, tiene prevista su apertura el próximo 7 de abril.
- Metro. Para llegar hasta el aeropuerto de Barajas se puede utilizar la línea 8 de metro como se venía haciendo hasta ahora. El suburbano tiene dos paradas, una en el pueblo de Barajas -pasado el aeropuerto- y otra en el edificio que acoge las terminales 1, 2 y 3. AENA informa de que a partir de mañana se pondrá en marcha un servicio de autobuses lanzadera que unirán las dos paradas de metro con la nueva zona de Barajas.
Esta conexión estará en servicio hasta que esté acabada la ampliación de la línea 8 que ayer presentó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Según los cálculos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, los 2,5 nuevos kilómetros de suburbano estarán acabados en mayo de 2007.
- Facturación en Nuevos Ministerios. Iberia anunció el pasado lunes que a partir de mañana suspenderá el servicio de facturación en la macroestación de Nuevos Ministerios, que venía prestando desde la primavera de 2002. También ofrecen este servicio en Nuevos Ministerios, y seguirán prestándolo, las compañías Air Europa, Spanair y Alitalia. Éstas han afirmado que, a pesar del escaso número de viajeros que utilizan este servicio, no piensan cerrar los mostradores que tienen en la estación de metro y cercanías.
- Taxi. Las dos principales asociaciones de taxis aseguran que la flota de casi 16.000 vehículos que hay en la Comunidad de Madrid está preparada para afrontar el reto de dar un buen servicio a los usuarios que utilicen el taxi para llegar al aeropuerto.
El portavoz de la mayoritaria Asociación Gremial Autotaxi, Pedro Panizo, explicó que han distribuido entre sus asociados cerca de un millón de folletos informativos en los que se especifica en qué terminal vuela cada compañía.
Además de estos folletos, facilitados por la dirección del aeródromo y que los taxistas se encargarán de dar a los clientes interesados, AENA ha impreso cerca de 11.000 trípticos para los conductores con información sobre cómo acceder a la nueva terminal. Panizo asegura que, con una previsión de 5.000 taxis que todos los días pasarán por alguna de las paradas del aeropuerto, Barajas será capaz de absorber el previsible incremento de la demanda de este medio de transporte que se producirá a partir de mañana.
"El 41% de los accesos al aeropuerto se hace en taxi, y estimamos que dentro de poco esa cifra superará el 50%", asegura este portavoz. Panizo cita un estudio de AENA según el cual el segundo medio de locomoción más usado para llegar al aeródromo es el coche particular, con un 31%, seguido por el metro (23%) y el autobús, con un 5%.
Cerca de 200 taxistas realizaron el pasado 25 de enero una simulación para coordinar todos los efectivos que se desplazarán a la nueva terminal a partir de mañana. Tanto Panizo como el representante de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, consideran excelente el resultado de la prueba. Con 1.286 plazas de aparcamiento para taxis, Panizo asegura que "ninguna otra ciudad de Europa pone tantos taxis a disposición de un aeropuerto".
Ambos alaban la fluida comunicación con AENA y con los directivos del aeropuerto, aunque Sanz critica la "nula" relación que han tenido con el Ayuntamiento y la Comunidad. El responsable de la Federación del Taxi cuenta que, con los 6.000 taxis que llevan incorporado el servicio de impresión automático, el viajero puede visualizar en la pantalla el suplemento de 4,5 euros de aeropuerto. Este sobrecargo lo soportan todos los usuarios que hagan un viaje con destino u origen al aeropuerto, e incluso los interiores (de una a otra terminal). "En este último caso, aunque las terminales pudiesen considerarse origen y destino al mismo tiempo, obviamente el usuario sólo pagará el recargo una vez", subraya Sanz.
Inauguración con zancudos, mimos y Els Comediants
Iberia trasladará mañana todos sus vuelos a la nueva terminal 4 y no quiere que esta fecha pase inadvertida. De ello se va a encargar la compañía de teatro Els Comediants con 100 bailarines, ocho zancudos, ocho mimos y cuatro bandas de música. Desde las 10.30 hasta las cinco de la tarde varios espectáculos de danza, teatro y música conquistarán la terminal.
La compañía Els Comediants será el plato fuerte del día. Un total de 12 grupos de actores, acróbatas y músicos actuarán por turnos y repartidos en diferentes zonas de la terminal. El grupo catalán, liderado por Jaume Bernardet, llevará a la nueva terminal un grupo de viajeros entre los que se encontrarán cabezudos, ciclistas, cantantes de ópera, azafatas voladoras, un dragón, un globo terráqueo o la familia Ulises al completo, deseosa de instalar su sombrilla en cualquier rincón. Por la terminal 4 pasarán viajeros como Cervantes, Tintín o un grupo de astronautas acompañados de varias orquestas de músicos ambulantes. Las dos únicas actuaciones conjuntas serán en un pasacalles, a las once de la mañana y a las 16.30.
Además de la actuación de Els Comediants, habrá zancudos que repartirán flores y recibirán a los pasajeros que accedan a la zona de Iberia en la terminal. Varios bailarines actuarán cada hora, y otros recorrerán los pasillos en cuatro grupos de aproximadamente 25 miembros.
Completarán la fiesta cuatros bandas de música- Dixie Jazz Band, Conjunto Capella. Mamá Africa y Cuarteto Klasic- que tocarán para los visitantes de la nueva terminal. Con esta celebración, Iberia quiere recordar a los viajeros que a partir de mañana todos sus vuelos operarán desde la nueva terminal, independientemente del destino que tengan. Pero no todo va a ser música, porque a las doce del mediodía despegará un avión de Iberia con destino a Buenos Aires que servirá para conmemorar que mañana se cumplen 60 años del primer vuelo que unió Europa con Argentina
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.