La Guardia Civil decomisa 200 kilos de cocaína en Las Rozas
La Operación Capone de la Guardia Civil ha permitido la incautación de 200 kilos de cocaína y la detención de dos supuestos narcotraficantes que hacían de enlace con un cártel colombiano, según el instituto armado. El decomiso se produjo en el aeropuerto de Barajas, gracias a una información facilitada por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).
Las pesquisas comenzaron el pasado diciembre, cuando la DEA tuvo conocimiento de que una organización de origen colombiano pretendía transportar cocaína de gran pureza desde Colombia a España, vía Estados Unidos. A finales de enero, los agentes comprobaron la llegada de dos personas de nacionalidad española procedentes del país suramericano. Allí se habían reunido con integrantes de un cártel para cerrar un acuerdo de suministro a España.
Los investigadores del instituto armado localizaron un punto en Las Rozas donde se ocultaban los 200 kilos de estupefaciente. Éste era de gran pureza. Allí fue detenido un vecino de Salamanca cuya filiación corresponde a las iniciales F. A. R. M., de 36 años. Más adelante, los guardias civiles detuvieron a A. H. M., de 46 años, residente en Alicante y enlace directo con el cártel colombiano.
La Guardia Civil se ha incautado también de cinco vehículos de alta gama dotados de dobles fondos para el transporte del estupefaciente, una escopeta y una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum con abundante munición, procedente de la antigua Yugoslavia, además de documentación falsa, equipos informáticos de última generación, diversa documentación y dinero en efectivo.
Las pesquisas han sido dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días, según fuentes de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.