Aguirre paraliza el urbanismo de 18 municipios afectados por el nuevo Barajas
Varios alcaldes socialistas del noreste estudian acudir a los tribunales
Los planes urbanísticos de 18 municipios del noreste de la región fueron paralizados ayer de un plumazo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP). Ésta alegó que hasta dentro de un año no estarán establecidas "definitivamente" las afecciones de ruido que provocará el paso de los aviones por dichas localidades cuando quede abierta al público -a partir de mañana- la nueva terminal del aeropuerto (T-4). Por eso abogó por defender de posibles "situaciones irreversibles" a los futuros inquilinos de las viviendas previstas en esos planes urbanísticos.
"La Comunidad no va a aprobar ninguna recalificación urbanística, ni sobre la antigua huella acústica ni sobre la nueva, hasta que esté definitivamente establecida la línea por la que circulan los aviones, de acuerdo con la declaración de impacto medioambiental", anunció Aguirre durante la presentación del proyecto de prolongación de la línea 8 del metro a la nueva terminal.
Según la Consejería de Medio Ambiente, esta situación afecta a 18 municipios -ocho gobernados por el PSOE, seis por el PP, dos por IU y dos por partidos independientes-
aunque sólo cuatro tienen en la actualidad planes urbanísticos en tramitación: Alcobendas, Fuente el Saz de Jarama y Loeches, del PSOE, y Coslada, gobernado por el Partido Independiente.
El anuncio puso en pie de guerra a los ocho municipios con alcaldes socialistas, que acordaron estudiar posibles acciones judiciales. "Me encanta que la presidenta empiece ahora a defender a los vecinos", ironizó el alcalde de Algete, el socialista Jesús Herrera.El diputado socialista Modesto Nolla cuestionó ayer que deba esperarse un año, como pretende Esperanza Aguirre, para que esté fijada la huella sonora (o huella acústica) de Barajas, y recordó que ésta fue aprobada en enero de 2004 por el Gobierno central (del PP) con el voto de la Comunidad de Madrid en la Comisión de Seguimiento Ambiental de la ampliación del aeropuerto (Csam).
La denominada huella acústica es el itinerario en el espacio aéreo por el que deben discurrir los aviones. Lo fija la Csam a partir de las rutas establecidas por el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente, basándose en los modelos estadísticos que determinan los niveles de ruido y reparten la carga sonora entre varios municipios de la zona, según fuentes de la comisión.
"Estas contradicciones sólo demuestran la intención desesperada del PP de desviar la atención de la inauguración de la terminal 4 a Barajas", subrayó Nolla. "Y, sobre todo, que se va a inaugurar sin conexión a la red de Metro".
La consejería matiza
El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, matizó por la tarde las declaraciones efectuadas por Aguirre, y aclaró que no habrá paralizaciones de los planes urbanísticos, sino que lo que va a hacer el Gobierno regional es restringir las condiciones para aprobarlos.
"A efectos de dar el visto bueno medioambiental de cada Plan General de Ordenación Urbana, tomaremos en consideración tanto la huella acústica como las posibles modificaciones que pueda hacer la Csam, si es que las hace", explicó el consejero. "No quiere decir que el plan vaya a quedar paralizado".
Según Zabía, esta decisión afectará a todos los planes que están en tramitación, que son cuatro. También a los que en un futuro puedan plantear su aprobación.
El consejero también justificó las razones de esa restricción de las condiciones de los planes en una orden de la Csam del 15 de febrero de 2005. Según esta decisión, "pasado un año" desde la puesta en marcha de la nueva terminal de Barajas pueden introducirse correcciones a la huella acústica, derivadas de la experiencia práctica. "Lo que introducimos es tan sólo una medida de cautela ante la posibilidad de que posteriormente esas correcciones impliquen una modificación de la situación", agregó.
Según Zabía, puede haber municipios afectados por la huella sólo en una parte de su término municipal, en toda o en ninguna. "En el último caso no habrá problema, porque la tramitación seguiría adelante sin modificaciones", recalcó. "Por supuesto, veremos caso por caso y en función de cada uno adoptaremos la decisión correspondiente".
El alcalde de Algete (17.558 habitantes), Jesús Herrera, que actúa de portavoz de los municipios socialistas afectados por la ampliación del aeropuerto, se preguntó si este "nuevo interés de Aguirre" por los vecinos se extenderá a las reclamaciones que mantienen desde hace años. "Quiero preguntarle si en esta defensa también está de acuerdo con que se cierre el aeropuerto de once de la noche a siete de la mañana, como hemos pedido, o que no haya sobrevuelos de los núcleos urbanos", planteó.
Herrera explicó que su ayuntamiento no se verá afectado directamente por la decisión de Aguirre, porque ya está aprobado su plan urbanístico. En cambio, sí repercute directamente en los municipios de Loeches (4.793 habitantes) y Fuente El Saz del Jarama (5.605), que están tramitando sus planes, o en el de San Sebastián de los Reyes (65.767 habitantes), que lo tiene suspendido.
El alcalde de Loeches, el socialista Pedro Díez, precisó que su plan, que prevé construir unas 7.000 viviendas, está en fase de aprobación inicial. "Contamos con el informe favorable, que es preceptivo y vinculante, de Aviación Civil. En él se dice que estamos por debajo del límite de entre 50 decibelios por la noche y 60 diurnos", apuntó. "Lo hemos mandado a la consejería y sólo falta su informe".
Según Díez, su término municipal está afectado por la nueva huella acústica. "Pero no hemos propuesto construir viviendas allí donde se supera el límite de decibelios", precisó.
Por eso, consideró "muy grave", que la decisión de Esperanza Aguirre paralice su crecimiento en el próximo año. "Siempre hemos ido de la mano de la Comunidad en materia urbanística, hasta el punto de que nos dijo que creciéramos hacia el este y, mire por dónde, es donde está la huella acústica".
En Fuente El Saz del Jarama, el alcalde, Luis Manuel Rodríguez del Pino (PSOE), se quejó de que el plan de su municipio "ha tenido demasiados parones", lo que ha impedido que saliera adelante con anterioridad. Entre otras cosas, porque tuvo que ser adecuado a las nuevas rutas de la huella acústica fijadas por Aviación Civil. "La Comunidad de Madrid viene siendo especialmente dura en la fiscalización de los pueblos pequeños como el nuestro", recalcó el alcalde. "Esto es de un intervencionismo que no tiene nombre".
Según Rodríguez del Pino, "hay muchas esperanzas depositadas en ese Plan General, no de tipo espurio". "Entre otras, la de unos 500 jóvenes a los que íbamos a dotar de viviendas de alquiler con opción a compra".
Proyecto suspendido
Otra de las localidades afectadas es la de San Sebastián de los Reyes, donde el Plan General de Ordenación Urbana fue suspendido y debía ser subsanado en los próximos meses, según su alcalde, el socialista José Luis Fernández. "Estamos elaborando un documento de subsanación de errores, hablándolo con la Comunidad para llegar a un acuerdo, y se supone que ya no había problemas", explicó. La mayor parte del plan urbanístico contempla la recalificación de suelo y sólo hay un nuevo desarrollo, según el alcalde. Se trata del Cerro del Baile, donde están previstas unas 3.000 viviendas. "La mitad de ellas protegidas", agregó Fernández, que explicó que se trata de un desarrollo situado entre otros dos ya aprobados en el anterior plan.
El alcalde de San Sebastián de los Reyes se mostró muy indignado con el anuncio de Aguirre. "Ahora parece que somos los demás los que cometemos infracciones de Medio Ambiente", protestó. "Ella paraliza nuestros desarrollos, pero no sus infraestructuras, que van a afectar a los vecinos y al Medio Ambiente, como el paso por el Pardo de la M-50 o la radial 1 en Santo Domingo".
Los itinerarios aéreos
La huella acústica es la ruta por el espacio aéreo fijada para los aviones. En la región, ha sido la Comisión de Seguimiento Ambiental de la ampliación del aeropuerto de Barajas (Csam) el órgano donde se ha consensuado esa huella con los afectados.
La Csam está integrada por un representante de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, dos de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, otros dos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), uno de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y otro de cada uno de los ayuntamientos afectados por la ampliación, incluido el de Madrid.
La huella se fija en función de una serie de rutas marcadas por Fomento y Medio Ambiente, a partir de estudios acústicos basados en modelos matemáticos, según fuentes de este órgano. "Conforme empezaron a funcionar las nuevas rutas, aparecieron distorsiones sobre esos itinerarios fijados", agregan.
Por dos razones. Una, porque durante el verano pasado fueron habilitadas por Fomento nuevas rutas adicionales a las aprobadas en su día. Eso provocó que los vecinos de Tres Cantos o de Fuente El Saz del Jarama, que nunca se habían visto afectados por el ruido de los aviones, comenzaran a notar el paso de las aeronaves. También, según las mismas fuentes, porque las compañías aéreas, "ante la laxitud de Fomento y Aviación Civil" se saltan las rutas sin ser sancionadas. Todo eso distorsiona la huella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Contaminación acústica
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Aeropuertos
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Madrid
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Transporte aéreo
- Transporte
- Urbanismo
- Administración local
- Administración pública
- España
- Política