REORGANIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

Gas Natural decidirá la próxima semana si eleva el precio de la OPA

Gas Natural deberá recorrer un nuevo calendario de requisitos en la recta final de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó el pasado 5 de septiembre sobre Endesa. El Consejo de Administración de la gasista se reunirá la semana que viene en sesión extraordinaria para examinar las condiciones impuestas por el Gobierno. En el plazo de un mes a partir de ayer, Gas Natural deberá presentar ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) un plan "confidencial detallado de actuaciones y plazos" para el cumplimiento de dichas condiciones.

El SDC dispondrá de un mes para, previo informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aprobar dicho plan o introducir modificaciones. A partir de ese momento, el protagonismo se trasladará al mercado. Gas Natural deberá actualizar el folleto de la OPA que presentó en su día ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) con las nuevas condiciones de la operación.

Más información

Términos iniciales

El mercado está pidiendo que la compañía modifique el precio de la operación. Según los términos iniciales de la oferta, Gas Natural pagaría 7,34 euros en metálico y 0,569 acciones propias por cada título de Endesa. Ello suponía, según las cotizaciones de cierre del día inmediatamente anterior al anuncio de la OPA, valorar cada acción de Endesa a 21,3 euros.

Sin embargo, desde entonces las acciones de la eléctrica se han revalorizado un 34%, hasta los 24,89 euros en que se situó ayer al término de la sesión. Gas Natural ha avanzado un 0,7% en ese mismo periodo, hasta 24,70 euros. Las acciones se igualan, aunque en capitalización Endesa vale 26.352 millones y Gas Natural, 10.992.

A esos precios, la oferta original de Gas Natural valora cada acción de Endesa en 21,4 euros, precio que ha sido rebasado por el propio mercado. Según los analistas, la gasista se verá obligada a subir el precio hasta el entorno de los 25 euros. Los expertos descartan una mejora de las condiciones por encima de ese nivel porque obligaría a Gas Natural a asumir un nivel excesivo de endeudamiento.

Una vez actualizado el folleto, la CNMV deberá darle su visto bueno. Los accionistas de Endesa dispondrán entonces de hasta dos meses para decidir si acuden o no a la operación. Además, está previsto que Endesa celebre dos juntas de accionistas. Una, ordinaria, prevista para el próximo 25 de febrero, en la que se someterá la decisión de repartir un dividendo de 2,4 euros con acción. Otra, extraordinaria, en marzo o abril, para eliminar los límites a los derechos de voto, tal y como exige Gas Natural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50