La terapia farmacológica, eje del debate del congreso de oftalmólogos de Elche

740 oftalmólogos de toda España y algunos procedentes de otros países asisten en Elche a un congreso que trata sobre los últimos avances en esta disciplina. En esta edición se ha presentado un nuevo tratamiento para las patologías vasculares que por primera vez no sólo estabiliza la visión, sino que la mejora. Otra novedad que se ha dado a conocer en el congreso es una nueva lente para los pacientes con cataratas. El congreso que se clausura hoy ha contado, además, con intervenciones quirúrgicas en directo que los congresistas han seguido a través de circuito interno de televisión.

El director del congreso, el doctor Fernando Soler, explicó ayer que los nuevos tratamientos farmacológicos que se han presentado son "el comienzo de una nueva era comparable a la que se inició con la penicilina". Este tratamiento se aplica ya de forma experimental en algunos países, entre ellos México, y uno de los expertos que lo ha introducido es el doctor Hugo Quiroz, del Hospital de la Asociación para evitar la Ceguera de México. Quiroz explicó ayer que una de las principales líneas de investigación es la inhibición del crecimiento de vasos sanguíneos anómalos, una degeneración muy frecuente relacionada con la edad. Este tratamiento denominado antiangiogénico pronto se comercializará y además, existe otro fármaco que hoy en día se utiliza ya para tratar cáncer de colon y que con una dosis mínima inyectada en el ojo, inhibe el crecimiento de vasos anómalos. "Tenemos un tratamiento farmacológico para estos pacientes que no sólo logra estabilizar la visión, sino que la mejora", dijo Quiroz.

El congreso sirvió para dar a conocer las nuevas lentes llamadas asféricas que suponen un revulsivo para el tratamiento de las cataratas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50