_
_
_
_

El pacto por la educación se retrasa al exigir los sindicatos más garantías para firmarlo

El dinero a la escuela concertada y la autonomía de los centros, escollos en la negociación

El pacto nacional por la educación no se cerrará a mediados de este mes como quiere el Departamento de Educación. Los sindicatos CC OO y UGT salieron con este convencimiento de la reunión que celebraron ayer con Educación y miembros de Escuela Cristiana, que representa el grueso de los centros concertados. USTEC, el principal sindicato de la escuela pública, plantea serias reticencias al pacto, y CC OO y UGT piden más garantías en la aplicación de la sexta hora en la primaria pública y que se concrete el coste de los contratos programa que supondrán más fondos para la escuela concertada.

La Generalitat ha ofrecido a las escuelas concertadas contratos programa para dotarlas de más fondos y hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza. Se plantea un plazo de seis años para llegar a la gratuidad de todos los centros, pero a cambio éstos deberán recibir más fondos, por ejemplo para escolarizar a alumnos extranjeros.

Tanto UGT como CC OO reclamaron ayer que se determine el coste de estas ayudas a la escuela concertada y que se especifique qué prestaciones deberán ofrecer los centros a los alumnos. El encuentro se saldó con el compromiso de calcular este coste en tres escuelas de otras tantas zonas y aportar los datos en una próxima reunión, dijo uno de los presentes en la reunión.

De momento, no habrá nuevas reuniones conjuntas hasta el 13 de febrero. La Generalitat había previsto que el pacto podría cerrarse precisamente esa semana. "En estos momentos no parece que vaya a ser posible cerrar el pacto a mediados de mes. Antes hay que aclarar muchas cosas", dijo el representante de CC OO en la reunión, Josep Miquel Lacasta.

UGT tampoco está en disposición de firmar un acuerdo de forma rápida. "El pacto está verde en varias cosas. Queremos conocer cuál será el coste de los contatos programa con los centros concertados. Y es necesario que se cuantifique la mejora del módulo de los conciertos con estos centros. Queremos estar en la comisión que se cree para estudiar este tema", dijo el negociador por parte de UGT, David Medina.

Un portavoz del Departamento de Educación ratificó las declaraciones de los sindicatos acerca de que deberá estudiarse el impacto económico de los contratos programa con la escuela concertada. El departamento mantendrá contactos individuales con todas las partes la semana próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La equiparación de horarios entre los maestros de la pública y los de la concertada en secundaria es un punto que defiende USOC, sindicato mayoritario, en la concertada. UGT se ha sumado a esta reivindicación.

Sobre la autonomía de los colegios que la Generalitat quiere introducir en el pacto, las partes han acercado posiciones, pero los sindicatos quieren que se acote en qué consistirá, sobre todo en lo referente a la contratación de profesorado por las direcciones de los centros.

A vueltas con la sexta hora

La Generalitat quiere que las escuelas de primaria públicas den desde septiembre una hora más de clase al día para igualar su número con el de las que imparte la escuela concertada. El Departamento de Educación intenta un pacto en este punto. Ha ofrecido contratar 3.500 profesores para implantar esta sexta hora y ha dado garantías de que el horario lectivo del profesorado no aumentará con esta medida.

Los sindicatos que representan al profesorado de primaria deben afrontar elecciones sindicales entre los enseñantes a final de este año. De momento, o bien rechazan abiertamente la sexta hora o bien exigen garantías de que su aplicación no perjudique a los centros.

USTEC está en contra y UGT y CC OO se muestran recelosos. "Hay que asegurar que las escuelas no saldrán perdiendo. La sexta hora no debe desviar recursos de actividades que ahora dan los centros", dice UGT. "Hay que asegurar que funcionarán bien todas las escuelas", recalca CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_