Escenas paralelas
LA COMPARACIÓN de Austria con España no es baladí. Los dos países, por ejemplo, tienen una estructura territorial descentralizada, lo que crea no pocas tiranteces entre las regiones y la capital, Viena, que aglutina la mayor parte de las inversiones y en la que lógicamente se ubican la mayoría de galerías de arte contemporáneo. La Viena burguesa y tradicional se está modernizando a marchas forzadas desde la inversión pública -destaca el Museum Quartier, un complejo de museos, tiendas, cafeterías, estudios y centros de exposición situado en las remodeladas caballerizas imperiales- y también desde el impulso privado relacionado con una activa escena musical, teatral y también artística. Para no herir sensibilidades territoriales, la selección de las galerías participantes la ha realizado un comité con representantes de instituciones de Bregenz, Graz, Linz, Innsbruck y Krems, además de la coordinadora de la presencia de Austria en Arco, Ricky Reiner. Otros rasgos en común entre los dos países es su posición periférica respecto al mercado del arte y el haber sido en general más receptores que impulsores de los movimientos artísticos de posguerra, aunque con figuras y movimientos de relevancia internacional.
Entre las figuras más importantes del arte austriaco, casi todas ellas bien conocidas en España, destacan Arnulf Rainer (Baden bei Wien, 1929), que se dio a conocer con sus "sorprepinturas" y sus posteriores autorretratos fotográficos retocados pictóricamente con reminiscencias informalistas; Günter Brus (Ardning, 1938), considerado como el más consecuente y radical de los accionistas y que en 1970 abandonó sus provocadoras acciones retirándose de la esfera pública hasta que en los últimos años ha vuelto a mostrar sus dibujos y grabados; Valie Export (Linz, 1940), pionera en el arte conceptual desde perspectivas feministas; Franz West (Viena, 1947), conocido por sus irónicas esculturas e instalaciones a partir de objetos cotidianos, y Erwin Wurm (Bruck, 1957), escultor y videoartista que aborda el lenguaje propio del arte desde una visión a un tiempo filosófica e irónica. También destacan los trabajos menos conocidos en nuestro país de Johanna Kandl (Viena, 1954), Peter Sandbichler (Kufstein, 1964) o Jutta Strohmaier (Tulln, 1966), entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.