Tres de cada cuatro casos de cáncer en menores de 14 años se curan
Cada año se diagnostican en España unos 850 cánceres en menores de 14 años, y otros 500 en adolescentes de entre 15 y 19, según datos presentados ayer por la Asociación Española contra el Cáncer. De ellos, las tres cuartas partes "va a curarse, y no tienen que irse a ningún sitio", añadió la presidenta de la Sociedad española de Oncología Pediátrica, Purificación García de Miguel. Ello quiere decir que uno de cada 900 adultos ha tenido un cáncer infantil.
Pero este buen diagnóstico de la mayoría no evita que los niños y sus familias tengan que pasar un calvario. Por eso la Unión Internacional contra el Cáncer ha decidido dedicarles su día mundial contra la enfermedad, que se conmemora mañana.
Uno de los problemas con que se encuentran los oncólogos es que es muy difícil hacer ensayos de fármacos con niños. Para tratarlos deben utilizar medicamentos aprobados para adultos, y adaptarlos. "Casi todos nuestros niños están en protocolos o ensayos de fase IV [los que se hacen con productos ya aprobados]", indicó García de Miguel. "Muchos padres meten a sus hijos en los ensayos para ayudar a otros niños", añadió la jefa de Hematología del Hospital de San Rafael de Madrid, Blanca López Ibor.
Para ayudar a los niños, a los adolescentes y a sus familias la asociación ha publicado un material, que financia la Fundación Inocente, Inocente, en la que se tratan todos los aspectos: desde una sencilla explicación de en qué consiste la enfermedad hasta ayudas para el caso en que uno de los pequeños muera. Todo este material gratuito puede pedirse a la asociación o a través de la web www.todocancer.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.