Hacienda plantea que las autonomías puedan subir el IVA
La medida tendría que ser aprobada antes por la Comisión Europea
Las comunidades podrán imponer recargos fiscales al consumo en el IVA minorista, en el impuesto especial de hidrocarburos y en el de electricidad si sale adelante el plan del Gobierno para el nuevo modelo de financiación autonómica. Dicho plan debe ser previamente autorizado por Bruselas, ya que la decisión afecta a impuestos armonizados. El Ministerio de Economía y Hacienda también prevé dar entrada en la gestión del catastro a las comunidades y a los ayuntamientos, por sus amplias competencias en los impuestos que gravan la vivienda.
El ministerio constituirá la próxima semana un grupo de trabajo para empezar a estudiar y elaborar la propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica, cuyas bases se han puesto en el acuerdo sobre el Estatuto catalán alcanzado por el Gobierno con los partidos catalanes.
Con su propuesta, el Ministerio de Economía y Hacienda pretende que las comunidades tengan mayor autonomía fiscal para asumir decisiones, como subir impuestos, que les permitan recaudar el dinero necesario para hacer frente al aumento de la población por la llegada de inmigrantes o la necesidad de financiar nuevos servicios sociales derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia.
La fórmula que ha buscado el Gobierno, y que las autoridades europeas han cuestionado en anteriores ocasiones, se asemeja al llamado céntimo sanitario que ya grava el consumo de gasolinas en varias comunidades.
En el caso del IVA minorista se trataría de gravar más el consumo final, con una cantidad que sería mucho más visible para el ciudadano de la comunidad afectada que el céntimo sanitario.
Hacienda tendrá que solicitar autorización a la Unión Europea, que deberá aprobar los recargos por unanimidad de los Estados miembros (ahora 25). En España la recaudación por IVA ascendió a 44.507 millones de euros en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.