_
_
_
_

La petrolera holandesa Shell logró beneficios récord el año pasado por el alto precio del crudo

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell obtuvo un beneficio de 25.300 millones de dólares (20.800 millones de euros) en 2005, con lo que obtiene un récord de ganancias frente a los 17.590 millones de dólares obtenidos un año antes. Los resultados se suman a la fuerte mejora de otras compañías del sector favorecidas por los altos precios del crudo, aunque no alcanza los beneficios de Exxon Mobil, de 33.860 millones de dólares que han sido los mayores alcanzados nunca por cualquier empresa.

La facturación de Shell aumentó un 12%, hasta 379.000 millones de dólares (312.900 millones de euros), mientras que la división de productos petrolíferos ganó 7.532 millones de dólares (6.270 millones de euros), un 15% más.

El nuevo consejero delegado de la compañía, Jeroen van der Veer, destacó el récord en efectivo y en ganancias logrado durante 2005 e incidió en el esfuerzo de la compañía de "acceder a nuevas fuentes de recursos".

"Nuestra posición financiera es sólida y repartiremos 17.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) entre nuestros accionistas", añadió. El grupo prevé producir entre 3,5 y 3,8 millones de barriles al día en 2006, pese a que los daños en sus instalaciones provocados por la temporada de huracanes mermarán la explotación de recursos en el golfo de México durante el primer semestre.

Una de las áreas geográficas en las que espera mejorar las ventas es Nigeria, donde los sabotajes han provocado en el último mes recortes del suministro. Esta circunstancia y las consecuencias de los huracanes Katrina y Rita hicieron que en el cuarto trimestre el beneficio descendiera un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 4.370 millones de dólares (3.600 millones de euros). Las ventas alcanzaron los 92.800 (76.600 millones de euros), un 3,1% menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_