_
_
_
_

Japón comenzará en marzo la retirada de sus tropas de Irak

Japón comenzará a retirar sus efectivos de las Fuerzas de Autodefensa Terrestre desplegadas en el sur de Irak el próximo mes de marzo y completará esa operación a finales de mayo. Será la conclusión del primer despliegue de tropas japonesas desde la Segunda Guerra Mundial y de su mayor misión militar desde entonces. Su salida del país árabe forma parte de un calendario de medidas que fueron adoptadas el pasado 23 de enero en una reunión secreta celebrada en Londres por diplomáticos y funcionarios de Defensa de Japón, EE UU, Reino Unido y Australia, según informó ayer la agencia de noticias japonesa Kyodo, que citaba fuentes gubernamentales.

Desde principios de 2004, Japón ha desplegado unos 600 soldados en la ciudad de Samawah, en el sur de Irak, que se han dedicado a tareas humanitarias y de reconstrucción. Esta misión, de una duración inicial de casi dos años, fue ampliada un año más por el Parlamento el pasado diciembre.

El campamento de los soldados nipones no será desmantelado, ya que Japón traspasará sus instalaciones a las autoridades iraquíes. Las tropas japonesas se retirarán de Irak bajo la protección de las fuerzas británicas y australianas, que hasta ahora han garantizado su seguridad.

Por otra parte, Tokio estudia una solicitud de Washington para que mantenga las operaciones de sus 200 militares de las Fuerzas de Autodefensa Aérea (Ejército del Aire) en Kuwait. Hasta ahora, Tokio ha colaborado, con tres aviones de carga C-130, en el transporte entre Kuwait y un aeropuerto cercano a Samawah de sus soldados y de otros de las fuerzas multinacionales desplegadas en el área.

100 británicos muertos

El anuncio de la retirada japonesa coincide con la muerte de un soldado británico en el sur de Irak, que eleva hasta 100 el número de bajas mortales de tropas del Reino Unido desde marzo de 2003, según aseguró ayer un portavoz del Ministerio de Defensa británico, informa Reuters.

La policía iraquí localizó ayer los cadáveres de 11 jóvenes que tenían los ojos vendados y presentaban un tiro en la cabeza. Los grupos insurgentes suníes suelen matar de esta forma a los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, kurdos y chiíes en su mayoría, que capturan. Las autoridades iraquíes han incrementado las medidas de seguridad en Bagdad y en las principales ciudades del sur del país, como Kerbala, ante la festividad de la Ashura, celebrada con actos masivos por los chiíes.

Por otro lado, los secuestradores de dos ingenieros alemanes amenazaron ayer con matar a sus rehenes si el Gobierno de Alemania no cierra su Embajada e interrumpe toda la cooperación con Irak en un plazo de 72 horas. El anuncio fue realizado en un vídeo emitido por la cadena de televisión Al Yazira. La cinta muestra a los dos ingenieros, secuestrados el 24 de enero, arrodillados y vestidos de blanco, mientras sus captores, enmascarados, los apuntan con sus armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_