La Comisión Europea autoriza en España las compañías que ofrecen telefonía móvil sin disponer de red propia

Las tres empresas de telefonía móvil que operan en España (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) tiene motivos de preocupación. La Comisión Europea anunció ayer su respaldo a la medida propuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de introducir los Operadores Móviles Virtuales (OMV), unas empresas que alquilan la red a los operadores establecidos y se dedican a revender servicios y tráfico a bajo precio.

Tras conocerse la decisión de Bruselas, la CMT no tardó en anunciar que en breve impondrá a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena "las correspondientes obligaciones para atender las solicitudes razonables por parte de los operadores de telecomunicaciones" que quieran utilizar su red.

Más información

Y es que los OMV como tal ya están regulados desde hace cuatro años, pero no han podido salir al mercado ante la negativa de los operadores establecidos a prestarles su red. La novedad es que ahora la CMT va a imponer las condiciones para que se lleguen a esos acuerdos y, en particular, los precios mayoristas que deben cobrar Telefónica, Vodafone y Amena por prestar su infraestructura, de forma similar a lo que ya ocurre en el acceso a Internet por ADSL, en el que Telefónica alquila su red a un precio regulado. La CMT considera que la entrada de los virtuales aumentará la competencia y bajará los precios.

Ésta es la peor noticia que podían recibir las tres operadoras, que ven peligrar sus márgenes de beneficio. Y por eso no van a dudar en llevar a la CMT a los tribunales y recurrirán ante la Audiencia Nacional cualquier imposición del regulador. Además, han advertido de que peligran las inversiones, en particular, en Servicios Universales de Telecomunicaciones Móviles (UMTS).

En el aire, además queda el papel de Xfera, la compañía controlada por ACS que no opera pese a tener una licencia de UMTS, sobre cuya situación Bruselas pide una aclaración a la CMT. Los OMV funcionan con relativo éxito en Reino Unido (Virgin Mobile) y en los países nórdicos (Tele2), y han sido vetados en otros, como Italia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50