_
_
_
_
_

Tomás diseña un nuevo equipo rectoral con la mirada en Europa

La LOU debería reformarse en profundidad o no tocarse, afirma

Ignacio Zafra

El rector y único candidato a las elecciones de la Universitat de València el próximo 1 de marzo, Francisco Tomás, presentó ayer su futuro equipo rectoral, marcado por la renovación de los nombres (seis de un total de 11 vicerrectorados) y por la prioridad de la convergencia europea. El rector opinó, sobre la reforma de la LOU que prepara el Gobierno, que esta "debería hacerse en profundidad o no hacerse".

La importancia que Tomás otorga al proceso de convergencia europea se refleja en la creación de un nuevo vicerrectorado, que ocupará Antonio Ariño, actual vicerrector de Estudios, y en el peso específico que cobran los posgrados, desgajados del área de Investigación. Al frente del vicerrectorado se situará Ignacio Nebot.

La culminación del Espacio Europeo de Educación Superior -prevista para 2010- implicará, a corto plazo, una adaptación organizativa de la universidad y un "cambio de mentalidad", dijo Tomás. Pero el cambio, añadió, será más amplio; una vez alcanzada la libre movilidad de los alumnos, la competencia por los estudiantes será de ámbito europeo, lo que exigirá mejorar la oferta académica. El vicerrectorado de Ariño se llamará, en esa línea, de Convergencia Europea y Calidad.

Las mujeres logran dos vicerrectorados más en el nuevo equipo (cuatro en total): Investigación y Política Científica (Maria Josep Cuenca); Estudios (María Vicenta Mestre); Relaciones Institucionales (Rosa María Moliner) y Organización de Servicios (Enriqueta Vercher). Sumada Maria Luisa Contrí, que repite en el cargo de Secretaria General, se cumple con los estatutos de la universidad, que establecen que al menos el 40% de los miembros del equipo directivo deben ser mujeres. Los nombramientos mantienen, por otro lado, un equilibrio razonable entre los distintos centros de la Universitat.

Tomás informó también de que la universidad ofertará para el próximo curso 10.010 nuevas plazas de primer y segundo ciclo y expresó la condena del Consejo de Gobierno por el asalto, el pasado día 20, a la librería 3 i 4. El rector opinó, finalmente, que la reforma de la LOU que elabora el Gobierno debería hacerse en profundidad, o no haberse iniciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_