_
_
_
_
Entrevista:JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE | Novelista | Signos

"El posmodernismo se basa en el juego entre realidad y ficción"

Manuel Planelles

Hacía mucho que no encontraba una novela como ésta, por su estilo y por su singularidad temática, toda ella es una excepción. En ella la historia que se cuenta queda supeditada a cómo se cuenta. El protagonista real es la literatura y se une y confunde vida y literatura". Estas palabras se las ha dedicado el escritor José Manuel Caballero Bonald a El gran Felton (Seix Barral), la última novela del cordobés Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976). El joven escritor, que el año pasado obtuvo una mención especial del jurado del Biblioteca Breve, regresa a la novela después de publicar hace un año América. Con su poesía ha obtenido el premio Adonais y también ha cultivado el ensayo con Lucena sefardita.

"Con mi novela quiero terminar con la fascinación que siento hacia Scott Fitzgerald"

Pregunta. Dicen de El gran Felton que es metaliteratura...

Respuesta. Sí, se trata de metaliteratura pero desde un sentimiento más vital. La metaliteratura la utilizo en la novela como un marco para contar una historia de intriga muy viva.

P. ¿Es una novela de intriga entonces?

R. Sí, tiene mucho de novela de intriga. Los personajes quieren descubrir un enigma, van buscando claves para saber si realmente Scott Fitzgerald siguió con vida después de diciembre de 1940, cuando se supone que murió. La pregunta es si llevó una segunda vida y los protagonistas buscan las claves para responder a esa pregunta. Tiene muchos tintes de novela negra. No es, por lo tanto, sólo metaliteratura. Es también novela urbana, vital, de intriga. Bebe de muchas fuentes distintas que se entremezclan a lo largo de toda la historia. Además, existen muchas tramas paralelas que se enlazan y terminan por concluir al final de la novela.

P. ¿Tiene algo de novela coral?

R. Sí, algunos críticos lo han dicho. Lo que he buscado es que tenga pulsión y que ésta se manifieste de distintas formas a lo largo de la lectura. Ésa es la base de la novela negra.

P. Scott Fitzgerald es un personaje recurrente en su producción literaria...

R. Sí, en efecto. Pero con esta novela quiero terminar con la fascinación que siento hacia Scott Fitzgerald. En América era un personaje real con mucha carga de ficción. Había mucho de admiración. Pero con El gran Felton he querido dar un paso más y también criticar la parafernalia que rodea a determinados escritores. Se habla de la literatura y de la gente que se dedica a la literatura. Fitzgerald es el paradigma del literato que logra el gran triunfo personal pero que luego padece una gran caída.

P. ¿El gran Felton es el fin de un ciclo personal?

R. Sí, creo que con esta novela termino un ciclo. Acabo con la atracción que me provocan autores como Scott Fitzgerald. Creo que ya me han dado todo lo que me tenían que dar como escritor. Aunque como lector los seguiré teniendo.

P. ¿La denominada generación perdida le resulta atractiva?

R. En verdad son muy atrayentes. Son escritores que confundieron su vida con la literatura y su literatura con su vida. Se muestran muy seductores.

P. Un juego entre realidad y ficción...

R. Sí, además ese juego me interesa mucho. Creo que es en lo que se basa el posmodernismo. El lector se encuentra con personajes conocidos, con calles y ciudades reales... A partir de esa base de realidad el escritor introduce al lector en territorios misteriosos, en la intriga, en la seducción... Me interesa mucho ese juego porque el hombre y la mujer de hoy viven entre la realidad tangible y la imagen de lo que les gustaría ser. Esta dualidad es lo que caracteriza nuestra sociedad.

P. Felton ya aparecía en su novela América...

R. Sí, pero en América estaba de forma tangible. Pero ahora, en El gran Felton, aparece sólo nombrado. Es la persona de la que todos hablan. Es el guardián del secreto. Es el amigo de Scott Fitzgerald.

P. ¿Que le provocó que Caballero Bonald presentará su libro?

R. Fue un honor desde luego. Es un escritor al que admiro hace mucho tiempo como poeta y novelista. Representa lo que aspiro ser, esa conjunción. También me parece sobresaliente su cuidado por el lenguaje. El mimo y la ambición estética que consigue trasladar tanto a su poesía como a su novela. Es lo que me gustaría ser.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_