La muestra internacional Contenedores presenta en Sevilla la riqueza y novedad del arte de acción
La muestra internacional Contenedores cumple su sexta edición fiel a su vocación de riqueza y novedad en el campo del arte de acción. Contenedores se iniciará en Sevilla mañana jueves y se prolongará hasta el 10 de febrero. La Sala San Hermenegildo acogerá las actividades hasta el 4 de febrero. El resto de acciones se desarrollarán en la Universidad Internacional de Andalucía (8 de febrero); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (9 de febrero), y Zona B-Endanza (10 de febrero). La muestra presenta acciones, vídeo/performances y encuentros. La acción se concibe desde las vanguardias, la poesía experimental, el arte sonoro, el vídeo y la performance.
El arte de acción tiene en Sevilla uno de sus focos más destacados gracias a esta iniciativa. Contenedores llevará a la ciudad a artistas procedentes de Portugal, Turquía, Italia o Israel. Figuras del arte contemporáneo español como Esther Ferrer compartirán su talento con nombres relevantes como el portugués Fernando Aguiar, la turca Nezaket Ekici, el italiano Nicola Frangione o el israelí Yael Perlman. La aportación española no es desdeñable. Valgan como botón de muestra Antonio Gómez, Nelo Vilar o Carlos Tejo.
El concejal de Cultura, Juan Carlos Marset, presentó ayer la muestra. "Contenedores es un festival independiente. Lo estamos intentando fomentar con ayudas modestas porque el formato de este tipo de festivales puede funcionar con aportaciones pequeñas. Aparte de las infraestructuras y otros apoyos logísticos, el Ayuntamiento aporta 12.000 euros", señaló Marset. El edil recalcó la importancia de "las acciones o el arte de acción en general" en la "evolución del arte contemporáneo". "Se pasó del arte del objeto -una estatua, una película...- al arte del concepto, representado por ideas. Hay una obligación cívica de promover esta dimensión humana de las acciones cotidianas", agregó Marset.
"Por ejemplo, las obras de Tàpies nos han ayudado a ver con más satisfacción espiritual los desconchados de las paredes. Los cuentos de Handke nos han ayudado a soportar los solares vacíos. El arte de acción nos ayuda a convivir mejor con la agresividad del entorno en el que vivimos", comentó Marset.
Por su parte, el comisario de Contenedores, Rubén Barroso, hizo hincapié en la importancia de Sevilla como marco del festival. "Para mí, es una celebración importante que un festival de estas características llegue a su sexta edición. Está muy bien que se haga en Sevilla, que es una ciudad accionista y accionada", dijo Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.