La Diputación de Almería envía al fiscal los datos de la gestión de ACL
El pleno de la Diputación de Almería aprobó ayer el dictamen sobre la gestión de la Agencia de la Comunicación Local (ACL), la emisora creada por el PP en 2000. En el documento se admito que ha existido una gestión "deficiente, irregular, irresponsable y nefasta". El pleno aprobó remitir a la Fiscalía toda la documentación recopilada durante los nueve meses que ha durado la comisión de investigación sobre la gestión de la radio.
El documento acuerda reclamar las "responsabilidades de todo tipo" que correspondan al que fuera consejero delegado de la emisora durante la etapa de gobierno del PP, el entonces vicepresidente José Luis Aguilar y actual secretario general del PP en Almería.
Las conclusiones también apuntan pedir responsabilidad a quien nombró en su día al consejero, es decir, al ex presidente de la Diputación y actual alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Por último, se solicita un informe jurídico independiente para que, en caso de apreciar indicios de delito suficientes, se incluya entre los documentos que se remitan a la fiscalía.
IU se pidió la dimisión de José Luis Aguilar como concejal del Ayuntamiento de Almería. El portavoz del PSOE, Antonio López Olmo, extendió la responsabilidad al alcalde. "Creemos que, igualmente, don Luis Rogelio debe reconocer públicamente los errores que aquí se han cometido y su responsabilidad política debe ser cesar a su concejal, desde nuestro punto de vista", dijo López Olmo.
Los diputados del PP, por su parte, reconocieron los errores que se cometieron en la gestión de la ACL, si bien matizaron que "nuca fue de mala fe". El diputado popular Manuel Alías denunció que la deuda de la radio ha aumentado durante la etapa de José Añez como presidente de la Diputación y que la actitud del resto de partidos corresponde a un "linchamiento" político.
El vicepresidente de la Diputación, Ginés Martínez Balastegui, defendió la gestión de Añez.y aseguró que las cuentas de la emisora pública están saneadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.