_
_
_
_

El fiscal solicita 126.000 euros de multa para Benjumea por el falso espionaje

Las acusaciones particulares en el caso del falso espionaje al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea solicitan para él una multa de 126.000 euros por un supuesto delito de injurias graves con publicidad. También acusan del mismo delito a los periodistas del diario El Mundo Francisco Rosell y Javier Caraballo, así como al falso detective contratado por Benjumea, Joaquín Corpas. Para Rosell y Caraballo piden una multa de 84.000 euros.

El escrito de acusación dice que el entonces presidente de la Caja "concibió, organizó y puso en ejecución un plan tendente a influir en el proceso de renovación de los órganos de administración" de la Caja. Para tal fin, señala el documento, creó en su entorno la "falsa apariencia" de estar siendo objeto de seguimientos por parte de terceros. Incluso, recuerdan las acusaciones, presentó una denuncia que dio lugar a un proceso judicial hoy archivado. Y como colofón a la trama, señalan las partes, consiguieron la publicación en El Mundo de "aquellos falsos seguimientos a su persona con pública atribución de su organización" a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE; Miguel Angel Pino, ex presidente de la Diputación de Sevilla; y Juan Escámez, ex jefe de escoltas de la Junta y actual alcalde de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Manipulación

Los periodistas, mantienen los abogados de la acusación, en ningún momento comprobaron ni contrastaron la veracidad de lo que se decía en una grabación de video que se ha "manipulado groseramente" y que sirvió de base a la noticia que ellos publicaron.

Las acusaciones solicitan una indemnización de 250.000 euros para Manuel Chaves; de 200.000 para Luis Pizarro y para Miguel Ángel Pino, y de 60.000 euros para Juan Escámez.

Las acusaciones no piden condena al supuesto expía Antonio Castellano porque dicen que "ha sido un mero instrumento en un montaje ajeno" y no tenía conocimiento ni control sobre el hecho delictivo: la publicación en el periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_