Simancas dice que ha detectado "trato degradante" a los ancianos en una decena de residencias de la Comunidad
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, amenazó ayer con llevar ante la Administración de Justicia a las empresas que gestionan las residencias concertadas de mayores de la Comunidad de Madrid. Simancas afirmó haber constatado que al menos diez de las 17 residencias que actualmente cuentan con una concesión pública en la región dispensan a sus internos "un trato que, más que deficiente, es indigno y degradante".
Simancas anunció "un cambio de actitud" de su grupo con respecto a este asunto y aseguró que no se limitará a "denunciar situaciones degradantes ante la Consejería de Familia y Asuntos Sociales".
"Cada vez que encontremos una situación de estas características, vamos a acudir directamente a la Administración de Justicia", señaló el portavoz socialista, quien aseguró que el departamento dirigido por Beatriz Elorriaga "no responde, se fía de las empresas y no les somete al régimen de inspecciones y sanciones correspondiente".
El dirigente socialista, que realizó estas manifestaciones tras escuchar las quejas de la Asociación de Familiares de Enfermos de Residencias Asistidas de la Comunidad de Madrid (Aferacam), aseguró que las 11.000 plazas residenciales de la región en las que participa de algún modo la iniciativa privada "funcionan sin suficientes garantías de calidad y en algunos casos ofrecen un trato indigno".
De ellas, 5.769 son fruto de conciertos con entidades privadas, 2.318 tienen gestión indirecta, 2.160 corresponden al Plan de Velocidad y 740 están concertadas con los ayuntamientos.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, negó que las residencias concertadas de mayores ofrezcan "un trato degradante" a sus internos y aseguró que la Comunidad ha cerrado los centros en los que "se ha tenido constancia de irregularidades".
Beteta defendió que los servicios de inspección de la Administración regional en esta materia "funcionan adecuadamente". Acusó a Simancas de "despreciar sistemáticamente" las actuaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre, y aseguró que éste tiene como "prioridad" la atención a las personas mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Beteta
- Residencias ancianos
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Rafael Simancas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Tercera edad
- Parlamento
- Gente
- Sanidad
- Salud
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública