_
_
_
_

La ola de frío, que empieza a remitir, dejó 28 capitales bajo cero

Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares continúan en alerta

La ola de frío que hizo caer los termómetros hasta los 15 grados bajo cero en Albacete la madrugada del domingo comenzó a remitir ayer en toda España, si bien Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Baleares continúan en alerta por nieve, lluvias y viento. El temporal dejó aisladas a cerca de 1.000 personas en pueblos de Huelva y Badajoz y a 5.000 niños sin clase en Cataluña. El tiempo empeorará el próximo jueves con la llegada de una masa de aire frío.

Más información
Numerosos tramos de carreteras presentan aún dificultades por la nieve y el hielo

Nevó incluso en Écija, conocida como la sartén de Andalucía por las altas temperaturas que registra en verano. La ola de frío, que hoy se aleja por el suroeste peninsular, dejó a 28 capitales de provincia bajo cero, varios pueblos aislados por la nieve, 11 términos municipales sin suministro eléctrico, más de 5.000 niños sin clase y 33 carreteras cortadas. El temporal comenzó a remitir ayer, pero el jueves entrará en la Península una masa de aire frío y volverán a bajar las temperaturas.

"Lo de los 15 grados bajo cero de Albacete es normal. Todos los años una masa de aire frío procedente de Siberia entra en la Península y trae temperaturas de este orden. Ahora los problemas van a estar en Cataluña y Baleares, con precipitaciones y vientos localmente fuertes", afirmó Ignacio Miró, jefe de turno de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología.

En Cataluña se registraron ayer precipitaciones de hasta 176 litros de agua por metro cuadrado en Molló (Girona) y vientos de más de 90 kilómetros por hora en Barcelona. La situación era similar en Baleares, con lluvias de 60 litros por metro cuadrado y rachas de viento de 90 kilómetros por hora. Protección Civil mantiene también la alerta en Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha por nieve -en Huesca, además, hay riesgo muy fuerte de aludes-.

En Vizcaya, la caída de ramas y árboles sobre el tendido eléctrico provocó que 50.000 personas se quedaran sin luz el sábado.Iberdrola consiguió restablecer ayer el suministro, a excepción de 30 clientes a los que dará servicio mediante grupos electrógenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las carreteras, ayer continuaban cerradas al tráfico seis tramos de la red principal y 22 de la secundaria. Además, era obligatorio el uso de cadenas en más de 70.

Atrapados por la nieve

La intensa nevada caída en Badajoz sobre la N-630 obligó a que unas 800 personas tuvieran que abandonar sus coches y pasar la noche en las localidades de Monesterio y Fuente de Cantos. Ambos ayuntamientos acondicionaron la noche del domingo sus instalaciones para atender a los viajeros, aunque algunos prefirieron dormir en el interior de sus camiones o turismos.

En la sierra de Huelva, 172 personas vivieron una situación parecida al quedar sus coches atrapados por el temporal en diferentes carreteras y fueron alojados en albergues de Aracena, Cortegana y Jabugo, localidades más acostumbradas a la nieve, en las que ayer ningún niño fue a clase.

Menos habitual, y así se notó ayer en las carreteras, es que nieve en Madrid. La nieve y el hielo acumulados durante la noche del domingo provocaron ayer más retenciones de las que sí son habituales, en las vías de entrada y salida a la capital. En la M-607, carretera de Colmenar, hubo hasta 34 kilómetros de tráfico lento en ambos sentidos a la hora punta, las nueve de la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_