_
_
_
_
Reportaje:

Las piscinas que quieren ser olímpicas

Las obras del Centro Acuático avanzan, mientras el Ayuntamiento no decidirá hasta junio si presenta una nueva candidatura a los Juegos

Mábel Galaz

El Centro Acuático comienza a mostrar lo que será en la primavera de 2008, cuando concluya su construcción. Situado junto al estadio de La Peineta, en el distrito de San Blas, será uno de núcleos neurálgicos del Madrid olímpico. Su edificación sigue el ritmo marcado pese a la derrota en Singapur, donde el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió el pasado verano a Londres como sede de los Juegos de 2012.

Ésta es una de las instalaciones que el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a hacer, independientemente de cuál fuera el futuro olímpico de la ciudad.

El arquitecto Juan José Medina, dada la gran complejidad de la obra, ha pedido una moratoria para ejecutar su proyecto. Pero en dos años la capital contará con uno de los mejores centros acuáticos del mundo, en el que se podrán disputar importantes competiciones pero también ser utilizado por todos los ciudadanos, dado su carácter municipal. Las piscinas aspiran a ser instalaciones olímpicas algún día.

"La obra va a buen ritmo", explica Medina. "Ha concluido toda la fase de cimentación que es muy importante. Baste decir que se han puesto 56 kilómetros de pilotes. Los vasos de las piscinas ya están construidos y ahora estamos comenzando a levantar lo que será el edificio principal del Centro Acuático con un muro de 1.800 metros", agrega.

El arquitecto también está satisfecho por que se han abierto las plicas del concurso para la urbanización del espacio que discurre entre las piscinas y el estadio de La Peineta. "Estamos hablando de una parte de lo que iba a ser la Dehesa Olímpica, que es un gran bosque que va a integrar todas las instalaciones del anillo", explica.

Medina, pese a la desilusión con que vivió cómo se esfumaba los sueños olímpicos de Madrid para el año 2012, confía en que el Ayuntamiento de Madrid retome el proyecto. "Seguimos trabajando a la espera de la decisión. Ya se ha licitado la construcción de la cubierta de la instalación que hará Dragados", explica. Según Medina, ésta es la parte más compleja de la obra.

Un gran panel fotovoltaico con 1.088 módulos solares cubrirá y dará energía a este gran centro acuático incluido en el anillo olímpico. El Centro Acuático es una de las instalaciones deportivas que configuran el anillo olímpico. Es un edificio diseñado con criterios de arquitectura bioclimática, de hormigón, madera y vidrio, en el que destaca el empleo de 900 metros cuadrados de superficie de colectores solares para el calentamiento del agua de las piscinas, así como los 1.088 módulos solares fotovoltaicos para la generación de electricidad.

La parte medioambiental del proyecto de Medina ha sido realizada por el Grupo JG, especializado en arquitectura bioclimática. El trabajo que han preparado para el Centro Acuático figura ya por su carácter innovador en un libro recientemente publicado -Piscinas climatizadas: nuevas tendencias para un diseño sostenible- que fue presentado en Madrid el pasado jueves.

La propuesta que ha hecho el arquitecto Medina se basa en un edificio transparente formado por tres cajas de cristal que contendrán cada una de las piscinas olímpicas, con una capacidad total para 17.000 espectadores.

Medina fue el ganador del concurso convocado por la Empresa Municipal del Suelo (EMS) en el que todos los aspirantes tenían que cumplir con dos requisitos impuestos por el Comité Olímpico Internacional: debía ser una piscina abierta y cubierta, y tener un graderío de entre 15.000 y 20.000 espectadores. En una zona de este edificio habrá un gran spa, gimnasios, un restaurante y un centro clínico. Una parte importante del graderío no se hará de momento por decisión del Ayuntamiento hasta ponerle fecha de nuevo al proyecto olímpico. Sólo se ejecutarán los cimientos.

A la vez que diseñaba el centro acuático, Medina tenía en cuenta las propuestas medioambientales marcadas por la Oficina Olímpica, que ha decidido que todas sus instalaciones se construyan siguiendo los criterios más exigentes de desarrollo sostenible. Por eso, la cubierta, que se abrirá y cerrará según las necesidades de la competición, albergará los paneles fotovoltaicos. Junto con los paneles solares, el Centro Acuático empleará maderas certificadas, es decir, procedentes de bosques que se repueblan siguiendo estrictas normas ecológicas.

También se han tenido en cuenta elementos bioclimáticos en las fachadas, en las que se tendrá en cuenta la insolación y los vientos dominantes. Las piscinas de este centro tendrán agua con ozono y apenas una pequeña proporción de cloro. El ozono es un elemento menos contaminante que el cloro.

El Centro Acuático tendrá diferentes compartimentos, de tal manera que sólo se utilicen las zonas que se necesiten en cada momento. La cubierta de esta instalación será movible, lo que supondrá un importante ahorro a la hora de proceder a su refrigeración.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no se ha pasado en los últimos meses por la obra. Pero quien sí lo ha hecho en alguna ocasión ha sido la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. En el Ayuntamiento no se quiere hablar de momento del Madrid olímpico a la espera de la decisión que los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) consensuarán en el próximo mes de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_