_
_
_
_

ONG marroquíes lamentan el olvido de la represión en el Rif y el Sáhara

Las tres principales organizaciones no gubernamentales (ONG) marroquíes de defensa de los derechos humanos publicaron el sábado un comunicado en el que lamentaron la escasa investigación llevada a cabo en dos territorios colonizados por España, el Rif y el Sáhara Occidental, por un organismo creado por el rey Mohamed VI para averiguar las exacciones cometidas durante los llamados "años de plomo", que coinciden básicamente con el reinado de Hassan II.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (independiente), la Organización Marroquí de Derechos Humanos (afín a los socialistas) y el Foro Verdad y Justicia (compuesto por ex presos políticos) valoraron positivamente la labor sobre la represión llevada a cabo por la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), que dirigió durante casi dos años el ex prisionero Driss Benzekri.

Las tres ONG critican, sin embargo, que la IER achaque el grueso de las desapariciones de saharauis (153 sobre un total de 220), que recopila en su informe final, hecho público en diciembre, a muertes en enfrentamientos armados. El Frente Polisario sostiene que las desapariciones superan el medio millar. En su comunicado, manifiestan además su "sorpresa" porque apenas se aborden las desapariciones en el Rif. La región colonizada por España se sublevó en 1958 y Hassan II, que entonces era príncipe heredero, aplastó brutalmente la revuelta.

La IER organizó comparecencias públicas de víctimas o de sus familiares, pero la sesión que se celebró en Alhucemas, en el Rif, estuvo salpicada de protestas. Anunció otra sesión similar en El Aaiún, la capital del Sáhara, pero, al final, la canceló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_