Remite el temporal tras dejar cubierta de nieve casi toda España
Cortados 18 puertos de montaña y 34 tramos de carretera; nueve comunidades siguen en alerta
Frío, hielo y nieve; mucha nieve. Así ha comenzado a despedirse ayer el temporal que durante el fin de semana ha azotado prácticamente toda la Península, dejando estampas insólitas, como en Écija (Sevilla), donde hacía 30 años que no nevaba. La ola de frío siguió dificultando la circulación por carretera: 18 puertos de montaña y 30 tramos de vía permanecían anoche cerrados al tráfico, y varias decenas más precisaban cadenas. También se vieron afectados el transporte ferroviario y aéreo. Sin embargo, las comunidades en alerta se redujeron de 15 a 9.
Tráfico |
Estado de las carreteras |
El tiempo |
Previsión meteorológica |
Servicios |
Guía de recursos |
Unas 500 personas han pasado la noche en hoteles y en la Casa de la Cultura de Monesterio (Badajoz) ante la imposibilidad de viajar por carretera debido a la existencia de nieve y placas de hielo, por lo que la Delegación del Gobierno, en colaboración con Protección Civil y Cruz Roja, ha montado un dispositivo de atención.
Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología apuntan a que hoy comenzará a notarse una mejoría. No obstante, Protección Civil alertó ayer a Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y el País Vasco ante el riesgo de fuertes nevadas; y a Cataluña y Andalucía, por lluvia y nieve.
Precisamente Andalucía ha sido una de las autonomías más castigadas por las inclemencias meteorológicas: ha caído nieve en todas las provincias andaluzas. En algunos municipios de la Costa Tropical granadina hacía 20 años que no se veían copos. Granada ha sido la zona del sur peninsular más afectada. Se han registraron problemas en la circulación, y la Guardia Civil ha tenido que asistir a 399 personas que quedaron aisladas en pueblos y carreteras.
Hacía 35 años que la nieve no visitaba la capital cordobesa. El domingo inundó con ganas las calles de la ciudad, y varias carreteras tuvieron que ser cortadas. También la localidad malagueña de Casabermeja, situada a 24 kilómetros de Málaga, amaneció cubierta de un manto blanco, algo que no ocurría desde hace 24 años. Uno de los lugares donde más se disfrutó del temporal fue Écija (Sevilla), que amaneció parcialmente cubierta tras una madrugada con ocho grados bajo cero. 30 años han tenido que pasar para que sus vecinos disfruten de la nieve.
Las zonas pirenaicas catalanas han registrado copiosas nevadas que dejaron más de un metro de nieve en algunos puntos, como en el Ter-Freser, en el área del prepirineo, en la zona norte del Cadi-Moixeró y en el valle de Arán. Unas precipitaciones no tan intensas cubrieron buena parte de Cataluña central y afectaron a más de un centenar de carreteras, la mayoría de la red secundaria. La situación mejoró en la comunicación entre Cataluña y Francia después de que en la tarde del sábado se cerrara el paso de La Jonquera por la autopista y de que 4.000 camiones fueran retenidos hasta que mejorara el tiempo.
El domingo se ofició en Alcantarilla el funeral de cuatro de las cinco fallecidas el sábado en el accidente de un autobús en el que viajaban 42 mujeres de una asociación de viudas, en Villena (Alicante), informa Tono Calleja. La quinta fallecida fue enterrada en Fuenteálamo (Albacete). A la misa en Alcantarilla asistieron 800 personas y el ministro Jordi Sevilla. El sábado murieron en siniestros de autobús siete personas, las cinco de Alcantarilla y dos en Asturias. Con éstas, el número de personas fallecidas en carretera durante el fin de semana se eleva a 25. Resultaron heridas graves 14 personas, y 47, leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.