Maratón con 6.000 policías
Detenidos 50 islamistas radicales que intentaron parar una carrera benéfica en Pakistán por la presencia de mujeres entre los atletas
La policía paquistaní detuvo ayer a cerca de 50 islamistas radicales que intentaron, sin éxito, impedir la celebración de un maratón popular en la ciudad de Lahore, al este del país. El motivo de la protesta fue la presencia de mujeres entre los participantes. Los radicales, apoyados por la alianza islamista Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), que gobierna en dos provincias de Pakistán, alegaban que la prueba de atletismo promovía "la desnudez y la obscenidad en el país".
La MMA dijo que la presencia de mujeres en el maratón "va contra el Islam", por mezclar a personas de distinto sexo, y que la carrera era un intento de "occidentalizar" Pakistán a costa de la cultura islámica. En la edición de 2004 también participaron las mujeres pero no hubo protestas.
La prueba promovía, según los extremistas, "la desnudez y la obscenidad en el país"
Finalmente, la prueba se celebró sin problemas ni incidentes gracias al amplio despliegue policial: más de 6.000 agentes vigilaron los 42 kilómetros de recorrido, según aseguró el responsable del Gobierno de Punjab, Chaudhry Pervez Elahi. "Ha sido mejor de lo que esperábamos. Los servicios de seguridad han sido suficientes y no ha habido accidentes", aclaró el alcalde de Lahore, Aamir Mahood.
Muchos de los arrestados se habían posicionado en diez lugares distintos de la carrera, pero fueron detenidos antes de que pudieran parar a los atletas. "No me sentí intimidada, porque había muchos agentes, pero otras mujeres sí, y por eso prefirieron no participar en la prueba", aseguró Asma Hussain, una de las atletas. Y añadió: "Este maratón debería correrse una vez al mes y no una vez al año, para promover la participación femenina".
Pervez Elahi indicó que todo el mundo tiene derecho a expresar sus puntos de vista, pero no de impedir la celebración de una prueba pacífica que "promueve la imagen del país". El maratón, el segundo de carácter internacional que se celebra en Lahore y en el que participaron atletas de dieciséis países, había sido organizado para recaudar fondos para las víctimas del terremoto del 8 de octubre que devastó el norte de Pakistán, causando más de 80.000 muertos y tres millones de damnificados.
Dos días antes de que se celebrara el maratón, la policía ya había arrestado a varios centenares de personas tras los enfrentamientos surgidos durante la protesta organizada por MMA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.